Salud

Los enfermos de párkinson piden más recursos para fisioterapia y psicología

El presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (AREPAK), Roberto Moreno, ha reclamado este martes recursos económicos para “poder realizar actividades como fisioterapia, logopedia y acudir a un psicólogo, con una serie de profesionales que, evidentemente, cuestan dinero”.

Moreno ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo, junto a la mesa que ha instalado AREPAK en el Paseo del Espolón de Logroño con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, en el que también ha participado la consejera de Salud, María Somalo.

El presidente de AREPAK ha indicado que, para un enfermo de Párkinson, “hay momentos en los que, lógicamente, cuesta (lidiar con esta enfermedad), pero es muy importante salir a la calle porque lo peor de todo es quedarte encerrado en casa”.

Por su parte, Somalo ha precisado que “en La Rioja hay unos 2.200 pacientes afectados por esta enfermedad que, en el día a día, tratan de convivir con los trastornos del movimiento y con la rigidez muscular característica de este tipo de diagnósticos”.

Ha señalado que “no se cuenta con ningún tratamiento farmacológico que haga desaparecer esta enfermedad ni mejorar los síntomas” porque, “de momento, solo existen tratamientos que dilatan en el tiempo el empeoramiento significativo, pero sigue siendo una enfermedad crónica y progresiva en su ámbito degenerativo”.

También ha recordado que, como ya anunció, el próximo mes de junio se pondrá en marcha un nuevo tratamiento para el Párkinson en la sanidad pública riojana, que será el procedimiento denominado HIFU de ultrasonido focalizado, que permitirá “eliminar y mejorar de forma significativa los temblores que sufren las personas diagnosticadas” con esta enfermedad.

“Es un procedimiento nada invasivo, que se realiza sin anestesia, con el paciente consciente, que no necesita quirófano y que, con una sola intervención, la mejora de los movimientos es muy significativa y los efectos son a largo plazo”, ha destacado.

Subir