La Rioja

El Gobierno de Pedro Sanz medió para colocar a afines entre 2009 y 2015

El Gobierno de Pedro Sanz medió para colocar a afines durante, al menos, seis años

“Este es el procedimiento”. Así respondía Arturo Steven, jefe de gabinete del presidente del Gobierno de La Rioja hasta 2015, Pedro Sanz, a los requerimientos de decenas de afines al Partido Popular de La Rioja que buscaban -al menos entre 2009 y 2015- la mediación del Ejecutivo regional para acceder a puestos de empleo.

Es el resultado de la investigación que este lunes publica elDiario.es y que se apoya sobre “decenas de mails” -fechados entre 2009 y 2015, con el membrete del Gobierno de La Rioja- que “evidencian un mismo modus operandi: cargos del partido, militantes o simpatizantes hacían llegar peticiones de trabajo para ellos mismos o sus familiares al gabinete de la Presidencia de Sanz que, casi siempre a través de Steven, jefe del departamento, remitía los currículums a compañías privadas a través de su cuenta de correo oficial, solicitándoles que se les diera un trabajo”.

El artículo firmado por Iñigo Aduriz concluye que el Gobierno de Sanz “actuó como una agencia de colocación de personas vinculadas al PP o sus familiares”, utilizando para ello “medios públicos, como las cuentas de correo oficiales, y su influencia sobre las principales empresas de la región.

Entre los correos recopilados durante la investigación se recoge uno en el que el solicitante de empleo se dirige a Arturo Steven en 2014 “en relación a una oferta de empleo con dos vacantes” y le señala que “no sé si tendrá contacto con esta empresa, pero le agradecería enormemente que apoyase mi candidatura, con el objetivo de reforzarla y poder optar, más firmemente, a este puesto de trabajo”. La respuesta del jefe de gabinete de Sanz es la siguiente: “De acuerdo, lo voy a intentar. Este es el procedimiento. Un saludo”.

La investigación reúne multitud de currículums remitidos al propio Pedro Sanz, a Steven y a su secretaria, acompañados por anotaciones manuscritas para identificar a los aspirantes al empleo como: “Estuvo con el presidente por el tema del consultorio de Bergasa”, “su marido (…) llamó por teléfono al presidente y le recibió Arturo”; “estuvo con Arturo reunido”, “hijo de concejal de Alberite” o”hijo del exalcalde de Tudelilla”.

También se alude a correos en los que los remitentes se identifican como “votantes del PP”, militantes o simpatizantes para acompañar sus demandas de empleo.

Sin respuestas

Iñigo Aduriz sostiene en su información que, antes de publicarla, trató de obtener explicaciones de parte de Arturo Steven, que se mostró “sorprendido” por el contenido de los correos. Tras la salida de Pedro Sanz del Gobierno, Steven fue uno de los rostros visibles de Vox en La Rioja, donde ostentó la secretaría provincial hasta 2020, cuando abandonó la formación por discrepancias con la gestora.

Arturo Steven, a la derecha, con abrigo y corbata celeste.

Menos respuestas aún obtuvo del expresidente del Gobierno, Pedro Sanz, que no respondió a los requerimientos del periodista para aportar su visión sobre los hechos relatados.

Subir