Deportes

Por vaguadas, cerros y cumbres, tras las huellas de los dinosaurios

La primavera ya está aquí, y tras un largo periodo de hibernación, toca estirar las piernas. Que el sol toque la piel, necesitada de vitamina D tras demasiadas noches largas. Es el momento de salir, de dar una vuelta, de mirar más allá del horizonte habitual. Es el tiempo de descubrir nuevas sendas, y de demostrar  que todo el trabajo físico de este duro invierno ha valido la pena. Este próximo sábado 15 de abril arranca una nueva edición de la Rioja Trail Series. Y lo hará por tierras de dinosaurios. Enciso es el enclave elegido para la primera de las cuatro etapas de las que consta este circuito. Luego llegarán el Alto Najerilla, Torrecilla y el Camero Viejo.

Este primer sábado de competición arrancará con esta cita que consta de cuatro pruebas diferenciadas. Desde la marcha senderista para todos los públicos hasta la modalidad Ultra Trail (la más dura) pasando por la Promo y la Clásica. La Ultra atravesará 57 kilómetros y un desnivel positivo de 2.750 metro para un recorrido circular por el Alto Cidacos entre icnitas por uno de los llacimientos más grandes de Europa y en plena Reserva de la Biosfera riojana. Encico, Préjano y Munilla son los municipios protagonistas para descubrir atravesando vaguadas, cerros y cumbres, el Hayedo de Santiago, Peñalmonte o el sendero GR-93.

La Promo consta de 15 kilómetros para un desnivel positivo de 700 metros. Es una pequeña trail que permite iniciarse en esta modalidad atlética tan exigente y al mismo tiempo adictiva. Habrá dos avituallamientos, en Enciso y Munilla, y se pasará por aldeas abandonadas transitando siempre cerca de la GR-93. La Clásica transita por 27 kilómetros remontando el Alto Cidacos para conocer el Hayedo de Santiago para finalizar de nuevo en Enciso. Y luego la Marcha Senderista, ideal para toda la familia. 17,5 kilómetros, 900 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en Enciso, para dar un buen paseo en la mejor compañía. Y así hacer hambre para disfrutar de un fin de semana repleto de actividades gracias a esta prueba atlética. Porque esta acción incluye un mercado de producto locales, visitas gratuitas al Centro Paleontológico, visita también al Parque de Paleoaventura ‘Barranco Perido’, degustación de plato típico tras la prueba y actividades culturales de arte y música en Enciso.

Este domingo se cierra las inscripciones. De momento, 320 atletas han confirmado su presencia, llegarán de catorce provincias españolas diferentes, de diez comunidades autónomas y dos ingleses conocerán esta parte de La Rioja. El 70 por ciento de los inscritos son hombres, y la marcha senderista es de momento la más popular.

Subir