Semana Santa

La Sarga de Villoslada vuelve a la vida con más protagonismo de los apóstoles

La Sarga de Villoslada de Cameros ha vuelto este sábado con una obra de teatro de la Pasión de Cristo que, en su onceava edición, ha introducido cambios entre los actores y en el guión para dar “mucho más protagonismo a los apóstoles y conocer el contexto histórico en el que vivió Jesucristo”.

Así lo ha afirmado la directora de la Compañía de Teatro La Colodra, Virginia Muela, encargada de escribir y dirigir esta representación que se puede ver, como cada Sábado Santo, en la iglesia parroquial de Villoslada de Cameros.

Muela ha explicado que, en los 10 años en los que se ha representado esta función, el papel de Jesucristo lo ha realizado el mismo actor, pero, en esta edición, se cuenta con uno nuevo para “dar un giro a la Pasión de Villoslada de Cameros y que la gente que viene de forma habitual tenga sorpresas nuevas”.

En este nuevo guión “conocemos mejor cómo era cada uno de los apóstoles y qué relación tenían entre ellos, o cómo nosotros nos las imaginamos, pero mantenemos nuestra línea de explicar desde el bautismo de San Juan hasta la muerte de Jesucristo, porque tampoco podemos cambiar la historia”, ha incidido.

Ha destacado que esta obra de teatro extrae sus escenas de la Sarga de Villoslada, un velo del siglo XVI en el que aparece pintada la Pasión de Cristo y que “cubre el retablo de la iglesia de este municipio todas las semanas santas, ya que es una pieza única que sigue cumpliendo con la función para la que fue encomendada hace casi 500 años”.

Este velo, ha proseguido, mide más de 11 metros de alto por 8 de ancho, e incluye 17 escenas de la Pasión de Cristo pintadas, y nosotros lo que hemos querido siempre es intentar, con nuestras luces, juegos de oscuros y claros, y los momentos de emoción que provoca la música en directo, hacer como si la tela cobrara vida y nos contase la historia en carne y hueso”.

“Hacemos este espectáculo con mucho cariño y tenemos mucho público todos los años”, ha señalado Muela, quien ha añadido que “para nosotros esto ha sido siempre un mensaje que damos de amor en global, no es un espectáculo sólo para creyentes”.

Además, ha incidido en que en este espectáculo se muestran “como un pueblo unido, porque es un pueblo pequeño. Villoslada de Cameros tiene unos 360 habitantes censados, y hay más de 40 actores” en la obra, todos ellos ciudadanos del municipio.

“Para nosotros, esta obras supone mostrarnos como un pueblo que está vivo y que tiene mucho que enseñar a través de la cultura, y qué mejor momento que ese para difundir, a través del teatro, nuestra Sarga, porque estamos orgullosos de tener ese pequeño tesoro aquí guardado”, ha incidido.

 

Subir