La Rioja

Más donación de órganos en La Rioja, pero menos trasplantes

Dar vida después de la muerte y así colaborar para que otras personas puedan alargar sus días a través del milagro de la ciencia y de las decenas de personas que intervienen en cada trasplante. La Rioja sigue a la cabeza de la donación de órganos. Con 58,06 donantes por cada millón de habitantes (20 puntos más que en 2019 tras el parón de la pandemia) ha sido en 2022 la comunidad que más ha crecido porcentualmente. En la actualidad sólo Cantabria, Navarra y Extremadura tiene mejores datos que La Rioja dentro de un país que es líder mundial en donaciones desde hace tres décadas.

En La Rioja, en 2022 se registraron un total de 18 donantes de órganos (con una edad media de 69 años) de los que se obtuvieron un total de treinta órganos para trasplantar (24 riñones y 6 hígados). La mayoría de ellos salieron hacia otras regiones en el intercambio que éstas hacen de órganos. Ocho donantes fueron de los denominados ‘convencionales’ tras una muerte encefálica que conlleva haber fallecido tras una hemorragia cerebral, un accidente de tráfico… Los otros diez lo hicieron en asistolia tras un fallecimiento ‘controlado’ una vez retiradas las medidas de soporte vital. Además, dos de los 18 donantes riojanos fueron pacientes que solicitaron la prestación de ayuda a morir tras la aplicación de la Ley de Eutanasia que entró en vigor en 2021.

Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, hasta 2022, La Rioja junto a Cantabria son las comunidades con un promedio de donación más alto en España. La tasa de donación media es, desde entonces, de 54,5 donantes por cada millón de habitantes. Se han contabilizado desde 2007 un total de 275 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 307 riñones, 204 hígados, 15 corazones, 30 pulmones, 3 páncreas y 187 córneas.

En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron en 2022 un total 19 entrevistas de solicitud de donación y tan solo en una se produjo una negativa, lo que representa un 5 por ciento del total de las peticiones. Este porcentaje es inferior a la media nacional que estos últimos años se ha situado en un 16 por ciento.

La mitad de trasplantes que en 2018

Las cifras que aán no han llegado a las de 2019 han sido las de trasplantes. Ese año se realizaron un total de 16 en La Rioja y en año anterior se llegó a los 21. En el Hospital San Pedro se realizaron el año pasado diez trasplantes renales. Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 151 trasplantes renales. Y en la actualidad hay 18 pacientes en lista de espera.

Por otra parte, también se llevaron a cabo ocho trasplantes de médula ósea. Hasta la fecha desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 198 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se llevaron a cabo ocho trasplantes de córneas, siete trasplantes de membrana amniótica y un total de 90 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.

Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de once trasplantes de órganos a riojanos: siete trasplantes de hígado, dos de corazón, uno de pulmón y uno de pancreas-riñon.

Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 143 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay un paciente en lista de espera para trasplante hepático y ningún paciente para trasplante cardiaco, pulmonar o pancreático.

También en este centro cántabro se han realizado ocho trasplantes de mádula alogénicos, una modalidad de trasplante diferente a la realizada en el Hospital San Pedro.

Además, en 2022 se realizaron en el Hospital de Cruces dos trasplantes renales de donante vivo y uno trasplante hepático. Un tipo de trasplante que habitualmente se hace entre familiares del enfermo.

Sangre de cordón umbilical

Respecto a la donación de sangre de cordón umbilical, reiniciada la actividad del Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid a mediados de 2021, se remitieron al mismo el pasado año un total de diez unidades. Desde la puesta en marcha de este Programa en 2009 se han obtenido 1.200 unidades de las que se han enviado 808 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.

Subir