Deportes

Tercera: el Náxara se queda a un paso del ascenso y el Comillas pierde la categoría

Foto: Náxara CD

A falta del Vianés-Balsamaiso (se jugará el domingo), ha concluido toda la jornada en Tercera riojana. Lo hace con un panorama más aclarado: un ascenso está a la vuelta de la esquina y tres descensos ya tienen dueño. Así pues, el Náxara ha vencido por 1-3 al Comillas, confirmando también el descenso matemático de los logroñeses. Los blanquiazules se han adelantado por medio de Miguel Pérez y Lora. Lozano ha recortado distancias para los locales, pero Orodea ha puesto la sentencia en la segunda mitad. Los de La Salera debían esperar a que el Varea no ganara al Calahorra B, pero los arlequinados sí lo han hecho, impidiendo esa celebración.

Los logroñeses han goleado al Calahorra B (1-5), son segundos y mantienen todavía opciones de subir directamente. Básicamente, necesitan ganar, que el Náxara no lo haga en la próxima jornada y después, vencer el último duelo frente a los najerinos. Muy difícil, pero todavía posible. Tercero es el Agoncillo, que ha superado a un Yagüe ya descendido (2-3). Jugará playoff por primera vez en su historia. Coscolin ha adelantado a los avioneros, mientras que Israel y Fleitas le han dado temporalmente la vuelta al marcador. En la recta final, el filial de la UD Logroñés ha ganado mediante un doblete de Rodrigo Esteban.

Cuarta se sitúa La Calzada, que le ha endosado una ‘manita’ al Racing Rioja B (5-0), gracias a los tantos de Soto, Vitorica, Duce, Vitorica y de nuevo Soto. Con este resultado, los pupilos de Edu Gajate rozan ya el playoff. Objetivo al que se encamina la Oyonesa, aunque los vascos no hayan pasado del empate frente al Casalarreina (1-1). Miguel ha adelantado a los vascos, pero Selmi ha rescatado un punto muy valioso para los visitantes. Sexto es el Anguiano, que no se rinde y ha superado a un Haro que todavía no se ha asegurado la permanencia (0-2, Moha y Olarte). Cuatro puntos separan a los serranos del playoff a falta de dos jornadas.

Foto: FC La Calzada

Por último, el Berceo ha superado al River Ebro (2-0), gracias a las dianas de José Gaspar y Rubén Peña. El conjunto berceísta toma oxígeno y salvo hecatombe, se librará del posible arrastre (decimotercer puesto). Algo más complicado lo tienen los rinconeros. Ambos están a la espera de lo que haga el Vianés, equipo que actualmente ocupa ese cuarto lugar por la cola.

La clasificación ya es muy certera. El Náxara sigue líder y a un paso del ascenso (64), mientras que Varea (59), Agoncillo (58), La Calzada (54) y Oyonesa (53) jugarían el playoff. Mientras tanto, el Anguiano es sexto (49). La Peña Balsamaiso ya no se juega nada (39, un partido menos) y a partir de ahí, empieza la pelea por evitar el posible arrastre. Así, Calahorra B (34), Berceo (34) y Casalarreina (33) tienen encarrilado el objetivo. Haro y River Ebro (31) marcan la salvación. El arrastre sería para el Vianés (29, un partido menos); mientras que Comillas (21), Yagüe (18) y Racing Rioja B (13) ya han descendido.

Hay que esperar a dos circunstancias para saber si habrá arrastre. En primer lugar, solo se producirá si bajan los cuatro riojanos desde Segunda RFEF. Si se da este supuesto, habría una posibilidad para anular esta relegación adicional: el ascenso de otro riojano a Segunda RFEF vía playoff. Así pues, habrá que esperar.

Subir