Semana Santa

El fervor y el recogimiento presiden la limpieza del Cristo del Santo Sepulcro

El fervor, el silencio y el recogimiento han presidido este Miércoles Santo la limpieza del Cristo yacente del Santo Sepulcro de la concatedral logroñesa de La Redonda, de cuya urna solo se extrae una vez al año con motivo de este acto, que es uno de los más íntimos y solemnes de la Semana Santa riojana.

Este momento de devoción consta de una limpieza simbólica de esta imagen del siglo XVII, tras la que centenares de personas besan sus pies, en una de las tradiciones de la Semana Santa de Logroño más solemnes, en la que el bullicio de las procesiones es sustituido por el silencio, cuando el hermano mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro y la mayordoma han sacado la imagen de la urna, que la custodia en la capilla de Los Ángeles.

EFE/ Raquel Manzanares

Una urna de la que también ha salido este año de La Rioja, por primera vez en 300 años, para acudir a una exposición en Sevilla, por lo que “para nosotros es todavía más especial, si cabe, este año”, ha afirmado el hermano mayor de la cofradía, David Rioja.

Después, varios cofrades han transportado la imagen a hombros hasta una peana, en la que antes las “camareras” de la cofradía habían depositado cojines, tras lo que han procedido a limpiar el polvo acumulado en la imagen con plumeros.

Y minutos después ha comenzado el “besapiés”, en un escrupuloso silencio, primero por parte de los cofrades y las autoridades que han seguido el acto, encabezadas por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

EFE/ Raquel Manzanares

Tras ello, se ha abierto la puerta exterior de la capilla para dar entrada a varios centenares de personas que esperaban en la Plaza del Mercado, en fila, para poder venerar al Cristo del Santo Sepulcro.

Emoción, nervios, paz y orgullo
“Para nuestra cofradía este es un momento especial porque es muy íntimo y te genera muchas sensaciones internas”, ha explicado Rioja en un encuentro informativo, donde ha destacados que “también lo hemos querido abrir un poco a los ciudadanos y por eso hemos dado unas 200 invitaciones y ojalá pudiéramos haber dado más”.

Cree que “es muy difícil explicar” lo que se siente al sacar la imagen del Cristo de su urna porque “se mezcla emoción, nervios, paz, y todo de golpe” y, “al final, también sientes orgullo”.

EFE/ Raquel Manzanares

Rioja ha recordado que el año pasado, “por precaución”, este acto se realizó con mascarilla por la pandemia de la covid-19 “y ya, por fin, hemos podido tener una normalidad absoluta. Había muchas ganas de volver a la normalidad”.

La hermana mayordomo del Santo Sepulcro, Idoia García Ezquerro, también ha incidido en que “en este momento se juntan muchas sensaciones: la alegría, los nervios, la ilusión y la tristeza por los que ya no están”.

LOGROÑO 05/04/2023.- La hermana mayordomo del Santo Sepulcro, Idoia García Ezquerro, en declaraciones a los medios, antes del inicio de la limpieza del Cristo. EFE/ Raquel Manzanares

Ha recordado que, hasta 2005, la limpieza de la imagen se realizaba con un óleo especial, “pero vimos que se estropeaba la talla”, por lo que, desde su restauración, las “camareras” solo utilizan plumeros durante unos minutos.

Aunque “hay muchos nervios porque queremos que todo salga bien”, ha señalado que “lo principal es el sentimiento de hermandad que hay entre nosotros, lo que se refleja en este momento”.

EFE/ Raquel Manzanares

Una de las “camareras”, Teresa Sánchez, ha recalcado que “para nuestra cofradía este es el día más grande” de Semana Santa porque “trabajamos todo el año para esto y para transmitir el testigo de este acto a otros cofrades jóvenes”.

“En este momento me acuerdo de mucha gente que nos falta, sobre todo de la cofradía y de la familia, pero siento que los tengo alrededor”, ha concluido.

Subir