El Rioja

Los Master of Wine elogian los 100 kilómetros de diversidad de Rioja

En un escenario de excepción como fue el ‘Rioja Amphitheatre’ de Prowein 2023 y por el que pasaron más de 400 personas durante los tres días de feria, cuatro ponentes de lujo se adentraron a través de sendos seminarios, en un viaje de contrastes para descubrir y redescubrir Rioja. Un viaje por una de las regiones vitivinícolas de referencia a nivel internacional donde la diversidad estuvo servida de la mano de cuatro Master of Wine: Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans, Tim Atkin y Andreas Kubach.

La manera en la que Tim Atkin se refiere a Rioja Oriental revela su fascinación por la zona. El Máster of Wine la define como una zona que vive un verdadero auge, un renacer gracias a productores que han logrado hacerse un nombre y llevar sus vinos a decenas de países: “Este movimiento está generando gran interés en la zona. Algunos lo definen como revolución, si bien, en realidad estos nuevos proyectos se están enfocando en hacer lo que ya se hacía en la zona hace 100 años, es decir, cultivar variedades que entonces ya se utilizaban, y trabajar con viñas plantadas en Rioja Oriental desde hace décadas”.

Para el experto, otra de las claves que explican el éxito de la zona son los grandes contrastes que alberga. Rioja Oriental dispone de los viñedos a mayor altitud de la región, lo cual combina en algunos casos con el carácter mediterráneo del clima de esta zona, suavizado por la altura. Por tanto, es una zona de grandes contrastes entre los viñedos del Valle del Ebro y los de las laderas del Sistema Ibérico en sus diferentes sierras (Yerga, Demanda, etc.). Atkin destacó también la elegancia de la Garnacha en esta zona y en las posibilidades de las variedades Mazuelo y Graciano, por sus cualidades ante el cambio climático.

Éstos fueron los vinos catados durante su seminario:

– Víctor Ausejo Viticultor, Victor Ausejo 2021.

– Bodegas Palacios Remondo, Propiedad 2020.

– Vinos En Voz Baja, El Outsider 2021.

– Arizcuren Bodega y Viñedos, Solomazuelo Ánfora 2021.

Por otro lado, Andreas Kubach maravilló a la audiencia transmitiendo la particular belleza de Rioja Alavesa. Kubach apuntó cómo en esta zona de la DOCa la presencia natural se fusiona con una arquitectura innovadora, entra las que destacan también bodegas históricas. Puso el foco en la zona de la Sonsierra, la parte más septentrional de la Denominación, origen de algunos de los vinos más finos y de mayor terruño de la DOCa, e hizo un recorrido por algunos de los pueblos más afamados de esta zona, argumentando cómo sus diferentes personalidades se ven influidas por su relativa cercanía a la Sierra Cantabria y al río Ebro.

“Esta zona está caracterizada por su elevada altitud, sus suelos calizos y la abundancia de pequeñas parcelas de viñas viejas, que resultan en unos vinos con una frescura distintiva, una profunda complejidad frutal y taninos musculosos pero muy finos y calcáreos”.

Los vinos catados durante el seminario de Andreas Kubach MW:

– Bodegas Tierra, La Abuela Visi 2021.

– Bodega Bideona, V1BN4 (Villabuena) 2020.

– Ukan Winery, Ukan 2019.

– Bodegas Ostatu, Laderas de Ostatu 2017.

Rioja es tierra de grandes vinos y también de grandes personalidades. Eso bien lo sabe la MW Sarah Jane Evans, quien dibujó un recorrido por “las grandes mentes” de la Denominación, aquellas que, con el paso del tiempo, han ido configurando parte de la idiosincrasia de Rioja. “Rioja es conocida por sus marcas famosas, pero hoy en día hay personas que deben ser reconocidas por sus diferentes maneras de hacer, que son modelos a seguir para las próximas generaciones”.

En este sentido, Evans puso en relieve que, “durante mucho tiempo, la imagen de Rioja ha sido sencilla: la región vinícola más famosa de España, que produce excelentes vinos, principalmente tintos. Hoy estamos aprendiendo a hablar de Rioja destacando otras variedades como el blanco, rosado y espumoso de método tradicional”. Justo en este punto, la capacidad de elaborar nuevas variedades sin perder un ápice de calidad es donde entra uno de los elementos más importantes: el terroir y los muy diferentes suelos, climas, aspectos y altitudes que caracterizan a Rioja. De esta manera, destacó la importancia del quinto aspecto del terroir, el factor humano, y todas las personas que componen y forman la excelente Denominación de Origen Rioja.

Éstos fueron los vinos catados durante el seminario de S.J.Evand MW:

– Bodegas Ramón Bilbao, Lalomba Finca Lalinde 2021.

– Sierra de Toloño, La Dula Garnachas de Altura 2021.

– Bodegas Queirón, Queirón Ensayos Capitales nº 3 2020.

– Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia, Viña Bosconia 2011.

Hace tiempo que Pedro Ballesteros se dejó encandilar por los blancos de Rioja, no tan conocidos como los tintos, pero siempre brillantes y excepcionales. En su sesión, el Master of Wine recalcó que la Denominación se encuentra en un enclave mágico para la producción de vinos de gran calidad, abarcando ambas orillas del río Ebro y delimitada por la Sierra de Cantabria y la Sierra de la Demanda, que la protegen de los elementos atmosféricos y hace que converjan el clima atlántico y el mediterráneo. “Esto hace de Rioja una tierra de vinos de todos los colores”.

Ballesteros explicó la grandeza de estos vinos blancos por medio de su historia: “Tanto en blanco como en tinto, la vocación de los mejores Riojas es superarse con el tiempo. Todavía se pueden probar vinos blancos riojanos de hace un siglo, algunos de ellos en plena forma. Un rioja blanco ejemplar no es, en su juventud, aromático ni voluminoso. Al contrario, son vinos de elegante austeridad, bien armados pero suaves”.

– Referencia a los vinos catados en el seminario de Pedro Ballesteros MW:

– Marqués de Murrieta, Capellanía 2018.

– Bodegas y Viñedos Tobelos, Los Quiñones, Rioja (Viñedo Singular), 2019.

– Bodegas Ojuel, Oxuel Carrasojuela 2021.

– Bodega Contador, Qué Bonito Cacareaba 2020.

Subir