La Rioja

La Rioja aumenta de 61 a 71 su flota de ambulancias

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

La sociedad pública La Rioja Cuida ha adjudicado por 9,81 millones de euros el contrato para renovar toda la flota de ambulancias, que aumentará de 63 a 71 y estarán incorporadas antes del próximo 14 de julio. Según ha detallado la Consejería de Salud a EFE este lunes, la empresa adjudicataria de este servicio propuso en su oferta aumentar en 8 el número de vehículos dedicado al transporte sanitario, tanto urgente como general.

El contrato de estos vehículos sanitarios es para 10 años en alquiler, con opción a compra a los 5 años, han precisado las mismas fuentes. El Gobierno de La Rioja creó en noviembre de 2021 esta sociedad pública para reforzar la sanidad pública regional y ampliar su cartera de servicios, con el objetivo de mejorar la atención que se presta a todos los riojanos.

El 1 de abril de 2022, La Rioja Cuida asumió la gestión del transporte sanitario en todas sus modalidades (soporte vital avanzado, soporte vital básico y transportes no asistenciales), de modo que La Rioja se convirtió en la primera comunidad autónoma peninsular en internalizar el cien por cien del transporte sanitario.

En un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que la internalización del transporte sanitario ha permitido una mejor adecuación de los recursos materiales y humanos a las necesidades del servicio, tanto en emergencias como en el transporte programado.

Así, se ha podido adaptar la flota actual de ambulancias a la demanda de servicio de los pacientes y contratar a los técnicos en emergencias sanitarias necesarios para prestar un servicio de calidad.
Otra medida ha sido la mejora de la puntualidad en las llegadas de los pacientes a los tratamientos, lo que mejora la operatividad del servicio.

Por otro lado, esta sociedad pública va a equipar con nuevo vestuario a los médicos, enfermeros y técnicos del transporte sanitario, que ascienden a un total de 295 profesionales sanitarios.

También se ha trabajado en la formación y se ha impulsado la coordinación directa con el resto de la Consejería de Salud, lo que permite tener una visión global del servicio a los pacientes y una rápida capacidad de reacción frente a cualquier contingencia.

En esta línea, se está integrando la comunicación entre la aplicación informática de gestión de urgencias del 112 y la aplicación informática que gestiona los avisos en las ambulancias.

Así, la integración del servicio de teleoperación de emergencia del 112 ha posibilitado formar un equipo más amplio y coordinado dotado con los medios adecuados para atender a los riojanos, ha concluido el Gobierno regional.

Subir