La Rioja

La inteligencia artificial llega a Servicios Sociales para adaptarse a la discapacidad auditiva

El secretario general técnico, Javier Echeverría, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han presentado las últimas novedades implementadas en la sede de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ubicada en la calle Villamediana, 17 de Logroño para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias y cumplir así con lo establecido en la Ley de Accesibilidad Universal aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja.

Y es que, la sede de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública es la primera que ha instalado un sistema de accesibilidad auditiva que incrementa la seguridad y mejora la calidad asistencial de las personas con discapacidad auditiva. Así, se ha instalado un sistema de inteligencia artificial que, mediante el reconocimiento de sonidos, detecta alertas en el entorno como una alarma de incendios, por ejemplo, y envía una notificación visual a los dispositivos de los usuarios. Pero, además, este sistema de inteligencia artificial, también hará que las bombillas inteligentes instaladas en diferentes partes del edificio ubicado en la calle Villamediana 17 de Logroño cambien de color además de activar las lámparas de señalética de emergencia.

Para ello se han instalado estas lámparas señaléticas en las tres plantas de la Consejería que mostrarán visualmente las alertas. Dichas lámparas funcionan como luces de emergencia y muestran las alertas incluso si hay un corte de luz. Dichas lámparas señaléticas también se han instalado en los denominados puntos ciegos de accesibilidad como son los baños, los ocho baños de las tres plantas cuentan con un dispositivo con bombilla inteligente que, en caso de emergencia, se iluminarán de un color determinado. Las personas usuarias de este servicio deberán suscribirse a este sistema, de forma gratuita, para poder ser avisados y recibir todas las alertas y notificaciones. Estas actuaciones han contado con una inversión de algo más de 42.500 euros procedentes de fondos europeos.

De igual forma, y para mejorar la accesibilidad de las personas usuarias a través de internet, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también está adaptando la página web para hacerla más accesible e intuitiva con el fin de que la información recogida llegue de forma más fácil a la ciudadanía.

Por último, también se van a acometer obras en la sede de la Consejería ubicada en la calle Villamediana, 17 de Logroño para hacerla más accesible para las personas que diariamente se desplazan hasta la misma para solicitar información o realizar cualquier trámite. Así, el proyecto contempla una intervención que resolverá las carencias en el semisótano, baja y accesos a la parcela y al edificio. También se habilitará un acceso común y accesible eliminando la diferenciación actual para personas con movilidad reducida.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros con los que, además de mejorar la accesibilidad, también se reorganizará y adecuarán los espacios con los que la movilidad de los usuarios se verá beneficiada además de mejorar la eficiencia energética. Estas actuaciones también se ejecutarán con fondos europeos. La ejecución de estos trabajos cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, obras que se realizarán por zonas para no interferir en el día a día de la Consejería.

Ley de Accesibilidad Universal, accesibilidad cognitiva

Estas mejoras se suman al objetivo previsto por el Gobierno de La Rioja de lograr una sociedad más justa e inclusiva, reto que comparte la Ley de Accesibilidad Universal aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja. El texto redactado por el Gobierno de La Rioja recoge y reconoce, por primera vez, el derecho a la accesibilidad cognitiva y se convierte en un soporte y un respaldo legal para exigirlo. Esta accesibilidad cognitiva implica, entre otros, que los elementos del mobiliario urbano cuenten con información en lectura fácil para su correcto uso y entendimiento; señalización e información en lectura fácil y con pictogramas sencillos para, por ejemplo, identificación de baños o aseos; señalización comprensible; información y señalización en caso de incendio, entre otras.

Esta Ley de Accesibilidad ampara no sólo a las personas con discapacidad (más de 20.200 personas en La Rioja tienen una discapacidad superior al 33 por ciento), sino también al colectivo de personas mayores, inmigrantes y con bajo nivel de alfabetización. Una Ley que les garantiza información comprensible y en lectura fácil y con la que La Rioja dará un importante paso hacia la plena inclusión. Y, para ello, se requiere la implicación de las entidades públicas; entidades privadas que presten un servicio público; ciudadanos, personas individuales en diversas materias.

Subir