La Rioja

Logroño controlará el paso de peregrinos con sensores

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Logroño, de forma provisional, 512.500 euros para dos nuevos proyectos centrados en la transformación digital turística, en el Camino de Santiago y en las dependencias municipales del ámbito turístico, a través la segunda convocatoria de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU.

El primero de los dos nuevos proyectos impulsado con fondos europeos, denominado ‘Sistema de Inteligencia Urbana del Camino de Santiago’, es una iniciativa de cooperación intermunicipal liderada por Logroño, en la que también participan las ciudades de Burgos, León y Pamplona, para la transformación digital turística del Camino de Santiago como base para mejorar su gestión turística y experiencia viajera.

“Logroño participa en este proyecto de cooperación para mejorar el conocimiento y digitalización en el Camino de Santiago como una acción más del plan estratégico de transformación turística de la ciudad, que cuenta entre sus objetivos con la conversión de nuestro municipio en un destino turístico inteligente y en la regeneración del centro histórico”, ha señalado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Pretende mejorar la obtención de datos para compartirlos entre las entidades participantes y, de este modo, optimizar la gestión y prestaciones del Camino, haciéndolas más accesibles, eficientes e inteligentes. Para ello, entre otras actuaciones, las cuatro localidades colocarán redes de sensores para la gestión del aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos.

Cuenta con un presupuesto de un millón de euros, de los que 352.500 euros corresponden a Logroño; 288.500 a Burgos; 182.500 a León; y 176.500 a Pamplona. Las cuatro ciudades que colaboran en este proyecto forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de cuya Comisión Plenaria Logroño forma parte desde el pasado verano.

“Tenemos ante nosotros la obligación de relanzar y fortalecer el Camino de Santiago tras la pandemia, en todas sus ramas, poniendo en valor la resiliencia para transformar y fortalecer el modelo turístico, adaptándolo a las nuevas necesidades que permitan mejorar la competitividad y afrontar la modernización del Camino al servicio de una mejor experiencia peregrina”, ha añadido la concejala de Turismo.

El segundo proyecto se centra en la modernización de las infraestructuras turísticas municipales a través de la implementación de tecnologías para potenciar la experiencia turística en la ciudad desde el punto de vista digital.

Con una cuantía total de 200.000 euros, para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención 160 000 euros a través del Programa de Ayudas para la Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Esta iniciativa pretende facilitar el acceso al visitante a los recursos y servicios turísticos a través de soluciones tecnológicas, tanto desde su lugar de origen como cuando ya se encuentre en Logroño; y gestionar el impacto que genera el turista en la ciudad, así como la evaluar el grado de satisfacción del público visitante.

Para ello, contempla la ejecución de diez actuaciones con las que se pretende recabar información y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia viajera del turista, en el marco de la transformación de la ciudad en un destino turístico inteligente:

– Inteligencia turística: actuación cuyo objetivo es obtener, gestionar, almacenar y estructurar datos provenientes de fuentes abiertas y privadas, mediante una solución tecnológica.
– Control de flujos, aforos y asistencia a eventos mediante la instalación de cámaras en instalaciones turísticas.
– Seguridad: instalación de cámaras de seguridad en el Calado de San Gregorio, el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín.
– Digitalización mediante software de gestión turística para destinos turísticos inteligentes: adquisición de una solución tecnológica que permita gestionar de forma integrada todas las actuaciones.
– Personalización de experiencias inteligentes mediante una solución tecnológica que permita sugerir experiencias, elaborar guías o plantear itinerarios, e integrarlos con el sistema de información turística inteligente del Ayuntamiento.
– Atención al turista 24h mediante superficies táctiles interactivas que proporcionen información relevante al turista en horarios en los que los puntos de información turística están cerrados o saturados.
– Equipamiento tecnológico en oficinas turísticas para ofrecer nuevas formas de interacción con el turista
– Equipamiento tecnológico hoteles y bodegas para contribuir a la digitalización del sector privado y facilitar el acceso a la información al turista dotando a los establecimientos y recursos turísticos de equipamientos tecnológicos que permitan implementar puntos de información turística digitales conectadas con la oficina de turismo municipal.
– Encuestas y opiniones: ofrecer al turista in situ canales para que pueda manifestar su opinión sobre la experiencia turística y plantearle encuestas enfocadas a la mejora de la calidad del destino de acuerdo con la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).
– Análisis reputacional de la oferta turística municipal tras la obtención de información a través de internet y los canales sociales sobre la aceptación de la propuesta turística, etc.

“Mediante a este proyecto de modernización tecnológica de las infraestructuras turísticas del Ayuntamiento de Logroño queremos adquirir e implementar tecnologías que permitan potenciar el aspecto inteligente de la oferta turística de la ciudad sobre la base de la digitalización y la obtención de información de calidad previa a la visita del turista, durante su estancia y tras su partida”, ha destacado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

De las diferentes actuaciones de este proyecto se beneficiarán las instalaciones dependientes de la Unidad de Turismo, como el Calado de San Gregorio, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el Espacio Lagares y el Cubo del Revellín; aunque también otras dependencias municipales como la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de Logroño, la Oficina de Turismo de Escuelas Trevijano y el Teatro Bretón de los Herreros, así como determinados actores del sector turístico privado de la ciudad.

Subir