La Rioja

De leña gratis a ayudas para la vivienda: ventajas de vivir en los pueblos

La despoblación es uno de los retos a los que se enfrentan cientos de municipios en La Rioja que, año tras año, ven cómo su población es menor y cada vez más envejecida. Por ello, muchas localidades ofrecen incentivos singulares como ceder tierras a los recién empadronados, ayudas para el alquiler de vivienda a los que se instalan en el municipio o que los recién nacidos lleguen con un cheque debajo del brazo.

A las ayudas regionales como el bono para las escuelas infantiles desde hace algunos años, se suman otras iniciativas que pretenden hacer más atractiva la decisión de irse a vivir a uno de los municipios más pequeños de la región. Otros más grandes siguen esas políticas para mantener el alza de su población o volver a datos poblacionales de otras épocas.

Así, un ejemplo claro es el de Agoncillo. El municipio cede fincas de manera totalmente gratuita a los nuevo empadronados que lo solicitan. “Son unas fincas para que las personas que lo soliciten puedan cultivar sus productos se les cobra únicamente los gastos de mantenimiento por la posibilidad que tienen de regar que son de 12 euros al año”, comenta su alcaldesa Encarnación Fuertes.

En el caso de Tudelilla el principal objetivo es incentivar la natalidad. En un municipio cada vez más envejecido, el ayuntamiento otorga 600 euros por cada nacimiento de padres empadronados allí. “La idea es echar una mano a esa gente que decide seguir viviendo aquí y formar aquí sus familias”, comenta Raúl Lavega. En el caso de este municipios riojabajeño, además para los nuevos empadronados hay ayudas enfocadas a facilitar una vivienda. “Tenemos ayudas de 1.200 euros para el alquiler en el municipio y de 2.500 en el caso de compra de una vivienda”.

Son algunos más los municipios que tienen implementadas ayudas para potenciar la natalidad. En el caso de Arrúbal son mil euros por cada nacimiento de padres empadronados en el municipio y en el de Ocón llega la cifra hasta los 500 euros. “Desde que implantamos esta ayuda la hemos otorgado en tres ocasiones”, explican desde el consistorio que además tiene otras ayudas como tasas totalmente gratuitas en la licencia de obras para sus empadronados.

Uno de los últimos municipios en sumarse a las ayudas a las familias que esperan un hijo ha sido Santo Domingo de la Calzada que en 2022 ofreció 1.100 euros a todas las familias que tuviesen o adoptasen un hijo a lo largo del último año. Con esta nueva línea de ayuda, el Ayuntamiento ha intentado «a animar a la gente a que se instale a vivir en nuestra ciudad y a crear su familia entre nosotros, y de ahí este pequeño apoyo inicial», indicaban en la presentación de las partidas.

Otro caso habitual en La Rioja, especialmente en las zonas de sierra es la posibilidad de hacerse con lotes de leña de manera gratuita. Las chimeneas este invierno, con el encarecimiento de otras fuentes de calor, han pedido ‘más madera’ y son muchos los que en los municipios más pequeños han tirado de una ventaja que les ha permitido estar calientes en los días más fríos del año.

Subir