Los planes de 941

La Filmoteca revisará cintas históricas de Japón y Turquía en abril

La Filmoteca Rafael Azcona celebrará su programación para el mes de abril con la puesta en largo de ocho largometrajes, entre ellos la visita al controvertido director Ulrich Seidl (‘Rimini’ y la polémica ‘Sparta’) o el clásico ‘La princesa Monokone’, y sobre todo el homenaje al gran productor español Enrique López Lavigne, que visitará además la propia Filmoteca el próximo día 26 de abril, durante la proyección de la última de las películas, ‘Intacto’, que él produce y está dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

Cuando pensamos en el Cine, muchas veces la figura del productor es la gran ignorada, a la sombra siempre de directores, actores y actrices, directores de fotografía. En un ámbito que cuenta con iconos de enorme relevancia en la historia como David O’Selznick o Val Lewton, en España aparece irremediablemente el nombre de Enrique López Lavigne, quien desde su productora Apache Films es el productor responsable de algunas de las películas más emblemáticas de los últimos 25 años de nuestro cine: ‘Intacto’, ‘28 Semanas Después’, ‘Quién te cantará’, ‘Verónica’, etc; o incluso de taquillazos mundiales como ‘Lo imposible’ o ‘Un monstruo viene a verme’. Se trata de una personalidad fundamental y de uno de los responsables de ese gran momento que hoy vive el Cine en España, y a la que se le homenajeará este mes y en mayo desde la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.

Además de eso, la Filmoteca arrancará el mes este próximo martes día 4 con la obra maestra de Hayao Miyasaki, ‘Monokone-Hime’, seguida el miércoles día 5 de una de las películas más importantes del año 2022, ‘EO’, de Jerzy Skolimowski y su asno que nos cambiará la forma de ver el mundo.

El ciclo seguirá, los martes día 11 y el 18 con dos películas de un director que no deja indiferente a nadie, Ulrich Seidl, como son ‘Rimini’ y ‘Sparta’. De forma intercalada, el programa revisará dos joyas de la historia del cine: el día 12 de abril, miércoles, ‘Tokyo Monogatari’ del gran Yasujirō Ozu, considerada por muchos una de las mejores películas de todos los tiempos; y el día 25, la turca ‘Time to love’, una película que nunca se vio de la leyenda del cine turco, Metin Erksan.

Completa la programación el Estreno sin Estrenar, ‘To Leslie’, de Michael Morris, y que obtuvo una nominación al Óscar en 2022 por el papel de Andrea Riseborough; y la citada ‘Intacto’, el 26 de abril, con la que se recibirá además en la sala a López Lavigne.

La Filmoteca mantiene un mes más el mismo horario de proyecciones, a las 19:30 horas en todos los casos, y precios reducidos de 2,5 euros (2 euros con carné joven). Las entradas ya están disponibles a la venta a través del portal entradas.com.

Subir