El astro

El viento aleja la amenaza de lluvia para la Semana Santa riojana

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los cofrades tienden a ver en los fenómenos meteorológicos, no sin motivos, un enemigo a las puertas. De facto, la lluvia supone la mayor (y casi única) amenaza a todo un año de ilusiones y preparativos para que las procesiones luzcan como es debido en su semana mayor. Y sin embargo, otra de las ‘armas’ del Astro se ha convertido de forma repentina en su principal aliada para alejar los nubarrones borrascosos previstos para el inicio de la Semana Santa riojana: el viento.

Ya llueve menos, y nunca mejor dicho, en las previsiones meteorológicas para los próximos días. El negro panorama que convertía el Domingo de Ramos en prácticamente una fantasía no hace ni 48 horas deja paso a una esperanza más que justificada con las leyes de la probabilidad en la mano.

El viento ha propiciado un drástico cambio en los modelos meteorológicos para este domingo, que inicialmente vaticinaban un 95 por ciento de probabilidades de lluvia en La Rioja y que ahora solo prevén un 70 por ciento de chubascos a lo largo de la jornada. Pero lo más importante es que los chapetones se concentrarán a primera hora, disolviéndose a partir de las doce del mediodía (hora a la que se pondrán en marcha las procesiones de La Borriquita en las principales localidades) hasta un 35 por ciento de probabilidad. Dicho de otro modo, lo más previsible es que los cielos se abran al paso de los cortejos procesionales el Domingo de Ramos.

Claro panorama a partir del Lunes Santo

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son aún más optimistas con el cambio de semana. Aunque el Lunes Santo logroñés amanecerá con un 40 por ciento de probabilidades de chubascos, la posibilidad de lluvia descenderá hasta el 5 por ciento a partir del mediodía, con lo que el Cautivo podría volver a callejear por Logroño sin mayores complicaciones.

Más tranquilos todavía pueden estar los cofrades de Maristas y la Flagelación, pues la Aemet coloca un rotundo cero por ciento de probabilidades de lluvia a lo largo de la jornada del Martes Santo en la capital riojana. Y ya sería mala suerte que las precipitaciones irrumpieran sobre las procesiones del Miércoles y el Jueves Santo, ya que las predicciones dan apenas un 5 por ciento de posibilidades de lluvia en Logroño.

Para el Viernes Santo, jornada grande en la Semana Santa riojana, la Aemet aún no puede garantizar un parte meteorológico fiable, pues esta misma semana hemos visto cómo una perturbación del Astro varía por completo las previsiones en cuestión de minutos. Queda, por tanto, confiar en la tendencia positiva de los modelos para tener unas procesiones plenas en cada rincón de la comunidad.

Subir