Los planes de 941

Alea jacta est: Calahorra se transforma en Calagurris

Calahorra se transforma para honrar sus pasado romano

Valerosos solados romanos, saltimbanquis, mercaderes, artesanos, personajes llegados de otras tierras, centuriones, senadores, bellas bailarinas, acuñadores de monedas, vendedores de lo humano y lo divino, ciudadanos, esclavos, gladiadores… Todos están invitados desde este sábado y durante todo el fin de semana a Calagurris, la ciudad en la que durante dos días todo es posible.

Un año más Calahorra vuelve a echar mano de su máquina del tiempo y, gracias al grupo Paso Viviente, se traslada a los tiempos más gloriosos de la ciudad. Meses de trabajo para convertir, en apenas unas horas, las calles en un fiel reflejo de lo que otrora fuese una ciudad reconocida en todo el imperio.

Poco a poco se fueron colocando las recreaciones del mercado.

Un fin de semana cargado de sensaciones, donde los cinco sentidos disfrutan de cada segundo. Olores, sabores y sonidos de otro tiempo que recuerdan al calagurritano y al visitante la importancia que tuvo la acrópolis, una fuente continua de conocimiento y que amamantó a uno de los más ilustres oradores, Quintiliano.

Una ciudad convertida en un museo al aire libre. Un lugar donde poder contemplar majestuosos frisos, imponentes columnas. El arco del triunfo da la bienvenida al visitante en un recorrido lleno de mosaicos, estructuras de madera o tiendas de lona que se encuentra a cada paso.

El barco romano en el que los más pequeños disfrutan de la posibilidad de encarnar historias de navegantes, la Victoria de Samotracia, el Impluvium, recreaciones confeccionadas con el cuidado y el buen saber hacer de una asociación que lleva décadas dejando su impronta en un evento que convierte a la ciudad en un lugar en el que disfrutar desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.

Además los más ricos manjares con los que agradecer al cuerpo su paso por Mercaforum. Ricas carnes, quesos dulces, helados, licores, encurtidos pero también jabones, maderas, diademas de flores, asombrarse con el vuelo de las aves rapaces, reír con los titiriteros, deleitarse con las danzas de las bailarinas, vivir en definitiva desde dentro lo que un día fue una de las ciudades más impotentes de Hispania.

Todo ello con un programa cargado de actos que uno se va encontrando casi sin querer por las calles. Desde la inauguración este sábado a partir de las 13 horas, pasando por los desfiles de la Legio VI Victrix  (18:00 y 20:30 horas), los espectáculos de gladiadores (18 y 21 horas), la exhibición de vuelvo de ayer (19 horas) o el espectáculo de fuego (22:00 horas).

Y para que todo sea más cómodo, el Ayuntamiento ha organizado  un servicio especial de autobús urbano que estará operativo todo el fin de semana.

El objetivo es maximizar el facilitar el uso al máximo de estos  aparcamientos periféricos de la ciudad de manera que tengan un carácter disuasorio de la circulación y el estacionamiento en el centro de Calahorra.

El servicio saldrá con una frecuencia de media hora y habrá autobuses  que saldrán desde el aparcamiento de la Catedral, en horario de mañana (10:30 a 13:30 horas) y tarde (17:00 a 21:30 horas) y cubrirán el aparcamiento de Víctimas del Terrorismo (calle Goya), el aparcamiento de ‘La Clínica’ (calle Doctor Chavarría) y el aparcamiento de La Planilla, junto a la salida hacia la carretera de Arnedo. El servicio realizará paradas en el centro de la ciudad, tanto en la estación de autobuses como en la calle Gallarza.

Subir