La Rioja

Capellán propone espacios de “convivencia” y “ocio” en todos los municipios

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto este viernes “garantizar la creación y viabilidad de espacios de convivencia, ocio y sociabilidad en todos los pequeños municipios”, concebidos como “un pulmón que dé vida” a esas localidades.

“Es necesario que los vecinos de los pequeños municipios que no dispongan de espacios, como puede ser un bar, cuenten con un lugar donde reunirse, tomar un café y convivir”, ha añadido Capellán en un encuentro informativo, en el que ha presentado diferentes medidas para mejorar la calidad de vida y los servicios que se ofrecen en estos núcleos con pocos habitantes.

Ha avanzado que la financiación de estas medidas que propone procederá de la reducción de altos cargos y personal eventual del actual Gobierno de La Rioja respecto al que él prevé encabezar. Ha señalado que los informes y los vecinos de pequeñas localidades avalan que “cuando se cierra un bar el pueblo se muere un poco”, por lo que su deseo es que, mediante una subvención, se garantice su sostenibilidad, en el marco de los servicios sociales de proximidad y con un tratamiento similar al que ahora tienen los hogares de mayores.

Estos nuevos espacios municipales, ha relatado, contarán con ayudas para soportar el incremento en los gastos de energía y electricidad, por ejemplo. También ha planteado incrementar de 668.000 euros a 1 millón de euros la orden de subvenciones a las 40 agrupaciones -117 municipios- para reforzar la gestión municipal y mejorar los servicios de mantenimiento y limpieza.

Ampliar esta subvención permite incluir la figura del alguacil municipal, que, “de esta manera, podrá estar contratado durante los 12 meses del año y no, como ahora, sólo los 6 meses que prevé la orden de primer empleo”. Otra de sus planteamiento es aumentar un 25 por ciento la orden de ayudas para los pequeños municipios, hasta más de 11.000 euros al año; y un 20 por ciento las partidas destinadas a mejorar la accesibilidad en las localidades.

Se trata de medidas que financiará con el ahorro que supondrá la reducción de los altos cargos y personal eventual del actual Gobierno de La Rioja, que supone un sobrecoste de 2,2 millones de euros cada año, ha señalado.

“Adelgazaremos la administración y redirigiremos ese dinero a los pequeños municipios. No es de recibo que se aumenten los altos cargos y los vecinos de muchos municipios no cuenten con los servicios que precisan”, ha subrayado.

Capellán ha incidido en que “en el ADN del PP de La Rioja está el compromiso municipalista, con todos y cada uno de los 174 municipios, pero especialmente con las 114 localidades con menos de 300 habitantes”.

“Es de los vecinos de esos municipios, de sus alcaldes y concejales de quienes surgen las propuestas que hoy presentamos para fijar la población, la calidad de vida de las personas que han elegido residir allí”, ha resaltado Capellán, cuyos planteamientos tratan de impulsar la vida en estas localidades de manera “decidida”.

Subir