Elecciones 28M

La consejera Raquel Romero anuncia su adiós electoral

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha avanzado este jueves que no se presentará a las próximas elecciones. No ha aportado más datos, sorprendentemente, pese a ser la máxima dirigente de la transparencia en la región.

Tras su expulsión de Podemos, cabe recordar que la Mesa del Parlamento riojano (a propuesta de la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno) acordó en mayo expulsar a la diputada de su Grupo Parlamentario.

Romero ha realizado este anuncio, que no pilla a nadie por sorpresa, durante su intervención en la inauguración del acto de presentación de la Estrategia Regional La Rioja 2030 para el desarrollo sostenible. “Aquí, el mayor problema siempre ha sido no poder dar una respuesta unánime para defender principios como la igualdad, la participación y la Agenda 2030”, ha apostillado la diputada “tránsfuga”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas antes de que comenzase el acto, ha considerado “adecuado” el presupuesto de unos 15.000 euros en el catering del II Congreso Violencia Sexual, organizado por su Consejería en 2022, ya que “reunió a casi 300 personas de todo el Estado”, un gasto que fue criticado el pasado día 27 por el PP de La Rioja.

Ha asegurado que, “para el PP, todo gasto que se base en la igualdad de los hombres y las mujeres y la lucha contra la trata y la explotación sexual es mucho dinero”. También ha defendido que este congreso es “un referente en el Estado en temas de igualdad y lucha contras las violencias sexuales que sufren cada día las mujeres”.

“Es más, no se había gastado ni un euro, hasta que entramos el Gobierno de coalición (PSOE-Podemos), en la lucha contra la trata de las mujeres en La Rioja”, ha destacado.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

“Si llegamos a la suposición -ha señalado de forma irónica- de que se crea una Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 en un Gobierno autonómico, esta Consejería puede ser considerada un chiringuito, un gasto inútil, todo porque no está en manos de quien desde hace mucho tiempo son los que deciden lo que es bueno, correcto, normal, necesario y natural”, afirma Romero, añadiendo que “si no está bajo su control, intentarán por todos los medios y desde todos los medios acabar con esta institución, y así han actuado en este caso hipotético”.

Campaña “de acoso y derribo”

“Con nosotras decidieron desde el principio, desde antes de que comenzar la legislatura, que no éramos normales y puede ser verdad, y yo me siento muy a gusto en mi normalidad”, ha subrayado. “Y como no éramos normales, no podíamos estar en un Gobierno y menos aún al frente de una Consejería”, ha señalado, por lo que, “desde el minuto cero ,comenzaron una campaña de acoso y recibo para que la Consejería y esta consejera que os habla se rindiera y dimitiera”.

Así, “hemos visto y oído de todo, también contra la Agenda 2030 en La Rioja”, ha dicho, “hemos visto campañas mediáticas sorprendentes, en las que se anunciaba en una página la Agenda 2030, anuncio pagado por esta Consejería a través de la publicidad institucional, y en la página siguiente se decía que la Agenda 2030 era un gasto inútil”.

También ha aludido a que ha visto “cómo la derecha, los que decían ser de centro y algunas que presumen muy mucho de izquierdas, se ponían de acuerdo para pedir que se eliminara la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030”. “¿Esa es la igualdad que defienden? Pues claro, la igualdad y la libertad sobre el papel, pero nunca en el mundo real. Libertad, claro, pero bajo nuestro control, igualdad, pero sin excesos”, ha incidido.

Además, se ha referido a que ha visto “cómo intentaban, por todos los medios, desde muchos medios y con muchos medios, tumbar al primer Gobierno progresista en 24 años en La Rioja”, porque “la Agenda 2030 es un gran problema para quienes no quieren perder sus privilegios”. Para ella, “lo mismo pasa con la igualdad, la participación, los derechos humanos y la transparencia, con cualquier cosa que cuestione su hegemonía y privilegios”.

“Todos aquellos que no son sumisos, dóciles y funcionales a los intereses de quienes mandan, mandaban y quieren seguir mandando, serán objetivos de una campaña de desprestigio brutal”, según Romero, diputada autonómica no adscrita tras ser expulsada de Podemos.

Subir