Salud

El Hospital San Pedro ya tiene helipuerto

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado este miércoles, junto al gerente del Servicio Riojano de Salud, SERIS, Alberto Lafuente, el helipuerto que se ha habilitado junto al Hospital Universitario San Pedro y la nueva sala de litotricia para el tratamiento de cálculos renales.

Andreu ha recalcado que la construcción del helipuerto, financiado con fondos europeos FEDER, “ha sido un compromiso pospuesto durante años hasta la llegada de este Gobierno de La Rioja”, recordando que “se anunció su construcción, por primera vez, en 2007 y, después, se volvió a anunciar en 2013, 2014, 2016 y 2018”.

Una vez conseguida esta infraestructura “que ya cuenta con todos los permisos para poder ser utilizado”, ha asegurado que se trabaja para que “a la mayor brevedad, se complete la contratación del servicio de transporte aéreo sanitario y de emergencia del SERIS y se pueda disponer de un helicóptero”. Para complementar el servicio de transporte sanitario aéreo, la presidenta ha anunciado que “a partir del 1 de abril se suma una nueva ambulancia de Servicio Vital Avanzado en Logroño de 12 horas que servirá de apoyo al helicóptero y al resto de salidas”.

“Con este nuevo servicio prestaremos una asistencia sanitaria inmediata y nos permitirá actuar en distintos puntos de La Rioja para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan, y también nos permitirá el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud en núcleos poblacionales urbanos o rurales que no disponen de soporte vital avanzado”, ha señalado.

FOTO: EFE /Fernando Díaz.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 263.536,95 euros en la adecuación del helipuerto que permitirá el aterrizaje y despegue de helicópteros de transporte sanitario en un solar de la zona sur del San Pedro, hasta ahora infrautilizado, de 4.992,5 metros cuadrados de superficie, 118 metros de longitud y 44 de anchura.

Helicóptero, a partir de julio

Paralelamente, como ha indicado la responsable del Ejecutivo, se trabaja para disponer de un servicio de helicóptero para el transporte sanitario y emergencias del SERIS a partir del 1 de julio. La primera licitación, en enero de 2023, quedó desierta y ha vuelto a publicarse, estando todavía abierto el plazo de presentación de ofertas.

Este contrato de transporte aéreo sanitario asciende a 4,5 millones de euros, tendrá una vigencia de tres años y contempla que el aparato esté perfectamente medicalizado para prestar asistencia sanitaria urgente tanto en tierra como en vuelo.

Sus principales tareas serán:

-Traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas

-Asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente

-Transporte secundario sanitario o transporte interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario.

-Transporte relacionado con los reimplantes o trasplantes de órganos.

-Transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, sangre, etc.

Litotricia de última generación

Andreu, Somalo y Lafuente han visitado, a continuación, la nueva litotricia incorporada al servicio de Urología del Hospital Universitario San Pedro en sustitución del anterior equipo, ya obsoleto tras más de dos décadas de funcionamiento.

La presidenta Andreu ha destacado que “contábamos con un equipo de más de 23 años de antigüedad que presentaba fallos habituales y escasa disponibilidad de repuestos para sus reparaciones” y ha afirmado que “con el objetivo de ofrecer un sistema de mayor calidad y seguridad para los pacientes, cumpliendo con la cartera de servicios establecida, se ha comprado un nuevo equipo de última generación que supone una inversión de más de medio millón de euros y va a dar servicio a más de 180 pacientes al año”.

FOTO: EFE /Fernando Díaz.

La litotricia utiliza ondas de choque, también llamadas ondas sonoras, para desintegrar los cálculos en el riñón y partes del uréter (conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Las ondas atraviesan el cuerpo golpeando los cálculos renales hasta romperlos en pedazos diminutos que son expulsados por la orina gracias a un tratamiento mucho menos doloroso de entre 45 y 60 minutos.

El nuevo equipo de última generación ha supuesto una inversión de 531.423,53 euros y posibilitará ofrecer mayor calidad y seguridad a los pacientes, cumpliendo con la cartera de servicios establecida.

El servicio de Urología realiza de media cuatro casos semanales de litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL), lo que supone más de 180 pacientes al año. La nueva litotricia contribuirá a la mayor seguridad y calidad del tratamiento y a poder efectuar procedimientos quirúrgicos complementarios en caso de necesidad o complicaciones, con el apoyo de las unidades de hospitalización y radiodiagnóstico, reduciendo el número de derivaciones a otras comunidades autónomas.

Subir