Los planes de 941

Javiera Mena, Rakky Ripper y Putilatex, confirmados para el Morrete Fest 2023

GYLDA LGTBI+ ha avanzado este miércoles los primeros detalles del Morrete Fest 2023 en una rueda informativa en la que han participado Ruth García Pinar, presidenta de la entidad social riojana; Fran Alonso, coordinador del festival; Emilia Fernández Núñez, directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, y Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño.

Tras el gran éxito de los Conciertos por el Morrete en 2022, la organización del evento apuesta por una oferta más ambiciosa en forma de festival de la cultura LGTBIQ+ de La Rioja, que se desarrollará del 16 al 18 de junio, sin coste para quienes asistan. Será el pistoletazo de salida de las celebraciones de La Rioja Orgullo 2023, con actividades que se extenderán hasta final de mes y que contarán con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, entre otros colaboradores y patrocinadores.

El festival nace con el espíritu de visibilizar a creadores y creadoras de la comunidad LGTBIQ+ y servir de espacio para promocionar la cultura que emana del mismo. De esta manera, a través de una propuesta de cultura y ocio se busca reivindicar, conmemorar y celebrar todas las realidades afectivo sexuales, de género y familiares.

No se trata de un evento nicho, sino que busca agradar y hacer partícipe del mismo a toda la sociedad, sin distinciones, por eso tiene carácter gratuito y se hace en espacios públicos del centro histórico de Logroño.

El viernes 16 y sábado 17, desde las 18 horas y hasta pasada la medianoche, riojanos y visitantes podrán bailar y disfrutar de un plantel de artistas locales, nacionales e internacionales en el aparcamiento del Revellín de Logroño; mientras que la jornada del domingo se concentrará en el Círculo Logroñés en formato vermú de mediodía.

Morrete Fest es más que un festival musical. Busca contribuir al crecimiento de La Rioja a través de una oferta de cultura y ocio de calidad, más en concreto como destino LGTBIQ+ para aquellas personas interesadas en la música y la creación artística. Se trata de un aliciente más para visitar nuestra región, a la que ya acuden muchos turistas atraídos por la oferta gastronómica y vitivinícola. La comunidad tiene muchos atractivos que ofrecer al público visitante y los festivales culturales son uno de ellos; por eso el Morrete Fest cuenta con el apoyo de La Rioja Turismo como principal patrocinador público.

Boquitas que cantan

Aunque el grueso del festival se anunciará próximamente a través de la web y de las redes sociales, como el Instagram @Morrete_Fest, ya se conocen los seis primeros artistas que pasarán por el Morrete Fest.

La reconocida artista chilena Javiera Mena, autora de éxitos como Culpa, Espada o La isla de Lesbos será la cabeza de cartel del festival. Camino de los 20 años en la música, los irreverentes y transgresores Putilatex también son otro de los reclamos de esta edición con sus letras trufadas de crítica, descaro y mala baba, entre las que destacan clásicos como Mira una moderna o Monja y novedades como Todos tus amigos me caen mal.

También participarán reconocidos artistas como Megane Mercury, Rakky Ripper, Ruiseñora o el DJ riojano Álvaro McKenzie.

La propuesta final contendrá artistas y géneros que van desde el Indie hasta la electrónica experimental, pasando por el hyperpop, la copla o incluso las jotas.

La propuesta, inclusiva y transversal, pretende alcanzar a la máxima cantidad de públicos, por ello se ha pensado en un viernes dirigido a un público más joven, un sábado dirigido a un público más adulto y un domingo con unas propuestas más arriesgadas que atraigan a un público más especializado y curioso.

Los primeros seis artistas anunciados

– Megane Mercury | Viernes 16 de junio – aparcamiento del Revellín.

Megane Mercury es un artista multidisciplinar con base en Madrid que usa las artes visuales como su medio principal de expresión. También escribe canciones, canta, produce y elabora la dirección creativa de todos sus proyectos musicales y visuales. Inspirado por artistas como LSDXOXO, Azaelia Banks, Kiddy Smile o Zebra Katz, Megane fluye a través de diferentes géneros de electrónica consiguiendo un sonido oscuro y energético a la par que triste y denso en algunos momentos.

– Rakky Ripper | Viernes 16 de junio – aparcamiento del Revellín.

La Granadina Rakky Ripper tiene ya una larga experiencia en lo que a producción musical se refiere, a pesar de su corta edad. Desde los 15 años lleva haciendo música electrónica y experimental y grabando sus propias covers. Empezó a grabar sus primeros trabajos hace 5 años en torno a géneros que van desde el R&B al Reggaeton.

Seleccionada por VOGUE como una de las promesas del 2021, Rakky Ripper es una de las pioneras del hyperpop español, apoyada por artistas como Charli XCX o Lola Índigo. Además llevó a cabo una sesión para la BBC en el programa Diplo & Friends. Este año participó en el Benidorm Fest como aspirante para representar a España en Eurovisión 2023 con la canción Traición.

– Javiera Mena | Sábado 17 de junio – aparcamiento del Revellín.

No podríamos hablar de electro pop – queer, sin hablar de la artista chilena Javiera Mena. Cinco álbumes considerados por la prensa como “joyas imprescindibles del electro pop”, avalan una carrera que suma además una nominación a los Latin Grammy, innumerables actuaciones en festivales como Coachella (2019), Primavera Sound (2012, 2018) o Festival de la Canción de Viña del Mar Chile (2016) y colaboraciones con artistas como Julieta Venegas, Miranda o Gianluca entre otros.

Además Javiera es reconocida por su participación activa dentro del movimiento feminista, y una de las artistas pioneras y referente internacional dentro de la comunidad LGBTIQ+

– Putilatex | Sábado 17 de junio – Aparcamiento del Revellín.

Nunca nadie habría apostado a que este dúo electroclash llegará más allá de la fiebre por los grupos estúpidamente divertidos y descarados de principio de los 2000. Creadores de todo un himno generacional como es “Mira una Moderna”, Putilatex abandera a Albacete y a toda la Mancha y llevan ya 20 años regalándonos letras con muy mala baba y llenas de crítica. Todo esto envuelto en una estética marica y una actitud punk que les ha llevado a formar parte de la escena electrónica tanto de nuestro país como de Latinoamérica.

Puti y Látex dicen que llevan años viviendo de las rentas, y este 2023 celebran su 20 aniversario con sus seguidores y seguidoras que ya pasan la cuarentena, y con toda la juventud que los descubre con horror ahora. Nunca nadie hubiera dado un duro por ellos, pero aquí siguen no serán los mejores, pero son los últimos.

– Álvaro McKenzie | Sábado 17 de junio – Aparcamiento del Revellín

Podríamos definir a Álvaro McKenzie como un joven artista riojano de gusto ecléctico y variopinto. Influenciado por el funky y la música disco que escuchaba en casa, el pop que marcó su infancia y la electrónica dosmilera de su adolescencia, Álvaro decidió hace unos años ponerse al otro lado de la cabina del Dj y lanzarse a pinchar esa electrónica que tanto había bailado en los grandes templos de este género.

Después de más de una década viviendo entre centro Europa, Ibiza y Latinoamérica, Álvaro ha vuelto a su Logroño Natal, donde gestiona la agenda musical y cultural de Maldeamores Club, siendo uno de los fundadores del colectivo La Fábrica de Baile y de las sesiones mensuales Sin ánimo de Lycra. Álvaro McKenzie promete una sesión ecléctica y machacona para terminar la jornada del sábado 17 de junio en el Aparcamiento del Revellín.

– Ruiseñora | Domingo 18 de junio – Sesión Vermú – Círculo Logroñés

Pioneros de la fusión de música tradicional y la música electrónica, Ruiseñora han sabido serpentear entre la psicodelia, la reivindicación de las raíces, el cante de copla y folclore ibérico y, a la vez, desarrollar un discurso sólido y absolutamente propio.

Tras dos álbumes, un EP y un split junto a Le Parody, además de un puñado de singles, llegan a Logroño a pocas semanas de que vea la luz su inminente nuevo EP, “Palmerita, palmerita”, en el que recogerán ecos de la tradición extremeña y la canaria que ha unido a Elia y Atilio, además de acercar su sonido a frecuencias que van desde la música industrial más oscura o el dance pop más luminoso.

Subir