La Rioja

El campo de trabajo Calagurris-UNIR excavará en el yacimiento La Clínica y Los Sastres

La Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Ayuntamiento de Calahorra darán continuidad este año al Campo de Trabajo Experimental “Calagurris-UNIR”, inaugurado en 2022, que seguirá con las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la villa romana La Clínica y calle de los Sastres.

El director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el concejal de Cultura de la localidad, Esteban Martínez; y la arqueóloga Asunción Antoñanzas, han presentado este miércoles este Campo Experimental de Arqueología Calagurris-UNIR 2023, que ambas instituciones pondrán en marcha en julio.

Según Galiana, entre las novedades destaca la incorporación de la modalidad de voluntariado, con el fin de dar cabida a los aficionados locales, y el reconocimiento de créditos optativos para los estudiantes de Grado de UNIR que quieran participar, ha informado la UNIR.

También ha anunciado que “entran a formar parte de la dirección del campo los arqueólogos David Farell e Inmaculada Delage para impulsar la parte científica e investigadora de la excavación”.

La Clínica es un yacimiento arqueológico excavado durante la segunda mitad del siglo XX, que conserva restos de una importante edificación de carácter público y un conjunto termal, y la calle tiene, entro otros restos, una muralla.

Calagurris-UNIR 2023 cuenta con 25 plazas destinadas a miembros de la comunidad educativa de UNIR y voluntarios y tendrá una duración de doce días, desde el 17 de julio hasta el 28 de julio.

El precio de la inscripción para la modalidad completa es de 400 euros por persona e incluye el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa, la participación en las excavaciones, en los talleres de formación y en todas las visitas programadas.

Para Galiana, “volver a poner en marcha esta iniciativa de mano del Ayuntamiento de Calahorra pone en evidencia el buen trabajo realizado en Calagurris 2022, en el que se encontraron cuatro enterramientos y restos de muralla”. Por ello, ha añadido, “Fundación UNIR ha decidido apostar de nuevo por esta iniciativa que contribuye a dar a conocer la ciudad de Calahorra, apoyar su turismo y contribuir al patrimonio de la ciudad y de la región”.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos el año pasado y ha asegurado que tiene el deseo de que “este campo de arqueología se convierta en algo fijado en el calendario de Calahorra, y que continúe aportando conocimiento a la ciudad”.

La solicitud de inscripción puede realizarse desde hoy y hasta el 15 de mayo a través de la página web campotrabajoarqueologia.unir.net, donde los interesados deberán rellenar un sencillo formulario e indicar la modalidad elegida.

Para Asunción Antoñanzas, una de las cuatro directoras del campo experimental de arqueología, la puesta en marcha de este nuevo campo de trabajo supone una buena noticia porque “desde el punto de vista arqueológico es importante tener una continuidad”. Además, la también arqueóloga de Labris ha asegurado que “para la ciudad y el mundo académico son muy interesantes estos proyectos”.

Esteban Martínez ha incidido en que las dos excavaciones en las que se va a actuar por segundo año consecutivo “tienen mucho potencial por descubrir y desarrollar en el ámbito arqueológico, lo que contribuirá a profundizar en el conocimiento de nuestra historia. Y ese es un objetivo común”.

Subir