Salud

Salud pone en marcha el Biobanco de ADN y fluidos en el San Pedro

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) y la Fundación Rioja Salud, a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), han puesto en marcha el Biobanco, que se alojará en el Hospital Universitario San Pedro y dará servicio a todos los grupos de investigación riojanos.

El Biobanco ha comenzado a trabajar una vez ha recibido la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja y será una de las principales herramientas de investigación de cara al futuro Instituto de Investigación Biomédica de La Rioja (IRIS).

Este Biobanco de ADN y fluidos se unirá al ya existente de tejidos. Dispondrá de un importante volumen de muestras de sangre y fluidos de personas voluntarias sanas y, principalmente, de pacientes del SERIS, clasificados según el tipo de patologías. Estas muestras, que serán conservadas con todas las garantías éticas, científicas y técnicas, estarán disponibles para poder llevar a cabo diferentes tipos de investigaciones una vez logradas las correspondientes autorizaciones. Esto supondrá un notable avance en las investigaciones que se viene llevando a cabo en La Rioja y que redundarán en el beneficio de toda la ciudadanía.

Los biobancos son bancos de almacenamiento de muestras de origen humano para su utilización en investigaciones nacionales o internacionales, dentro del campo de la biomedicina. La finalidad principal de su constitución es la de potenciar aquellos estudios biomédicos considerados especialmente relevantes al centrarse en el análisis y mejora del conocimiento de patologías, como las enfermedades oncológicas, infecciosas, poco frecuentes o raras. En este tipo de patologías resulta relevante estudiar un volumen amplio de muestras, las características propias de las personas de las que se obtuvieron dichas muestras, sus hábitos sociales y alimenticios, las características medioambientales de su entorno de vida, etc.

Subir