La Rioja

El nuevo ‘Erasmus rURal’ propone un mínimo de veinte plazas de prácticas pagadas

La nueva convocatoria del Erasmus Rural de La Rioja buscará tender “puentes” entre la Universidad y el campo al “fomentar entre los estudiantes la realización de sus prácticas en empresas e instituciones de áreas rurales de esta región”.

Así lo ha afirmado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en una rueda informativa en la que ha presentado esta segunda convocatoria y en la que también han participado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela; y el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala.

Hita ha calificado como “satisfactoria” la experiencia de la primera edición el pasado curso, en la que participaron diez estudiantes de grado y máster universitario, incluyendo el ámbito docente en los Colegios Rurales Agrupados (CRAs) riojanos. Ha detallado que el Gobierno regional aportará a esta iniciativa 83.000 euros para el desarrollo de prácticas en entidades del medio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes de La Rioja con problemas de despoblación.

Este proyecto, ha proseguido, contempla un mínimo de quince estudiantes de grado y máster universitario en prácticas en empresas e instituciones, durante un máximo de tres meses.

Además, ha añadido que se considera la participación añadida de seis estudiantes en prácticas en centros educativos públicos y CRAs de La Rioja, durante un máximo de cinco meses en el curso 2023-2024, dirigida a alumnos de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria.

Ambas formas de prácticas incluyen una ayuda económica para el estudiante de 1.100 euros brutos al mes, ya que “el medio rural necesita de las personas jóvenes para asentar proyectos de vida y de trabajo en el entorno rural que dinamicen los pueblos”.

Por su parte, Uruñuela ha asegurado que “una de las claves contra la despoblación es la provisión de servicios de calidad en los municipios” y “una escuela rural es sinónimo de fijar población durante muchos años. Estamos trabajando con un plan específico estos años para, en último término, llegar a ese gran objetivo que es que una familia decida elegir un pueblo y no la ciudad para hacer su proyecto de vida”, ha apuntado.

Ha destacado que el Plan de Escuela Rural de la Consejería de Educación mantiene entre sus ejes el profesorado y las formas de incentivarlo para que estos profesionales, igual que las familias, decidan elegir un colegio rural para hacer sus carreras.

En su intervención, el rector de la UR ha señalado que “lo interesante de esta iniciativa es que intenta y consigue revitalizar la vida en el mundo rural” porque, “ante la visión de un mudo rural vinculado únicamente a la actividad agraria, hay otro tipo de empresas”.

Subir