La Rioja

La Rioja contará con un centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha presidido el Observatorio sobre Violencia de Género en el que ha adelantado que el Servicio de Atención Integral 24 horas de La Rioja estará operativo a principios de 2024. De hecho, Rubio ha asegurado que “La Rioja es la Comunidad más avanzada en la construcción de este nuevo servicio público porque la obra, que cuenta con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros de fondos europeos, se licitará próximamente y estará operativo a principios de 2024”.

Nuevo servicio público y gratuito de atención a las víctimas

Así, el Centro de Atención Especializado es un servicio público y gratuito implementado por el Gobierno de Concha Andreu para facilitar los servicios integrales de atención a las mujeres víctimas de cualquier violencia sexual. Pero, además, estos servicios integrales serán extensibles al resto de formas y manifestaciones de violencia de género recogidos en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.

El futuro centro se ubicará físicamente en Logroño, en un inmueble de 565 metros cuadrados, aunque desde el Gobierno de La Rioja se garantizará la prestación de dicho servicio público en las zonas rurales de La Rioja a través de un servicio de transporte. La prestación del servicio las 24 horas al día, los 365 días del año, lo asumirá un equipo multidisciplinar formado por; una coordinadora; una administrativa; seis profesionales del trabajo social; seis profesionales de la psicología; seis asesores/as jurídicas; más el personal de vigilancia.

En cuanto a los servicios, este nuevo Centro de Atención contará con una línea de información, orientación y atención telefónica las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días de año. Asimismo, y a través del equipo multidisciplinar, se prestará una intervención en crisis o emergencia 24 horas e intervención a medio largo plazo, además de una intervención psicológica individual y/o grupal. También se garantizará un acompañamiento durante el proceso de reparación; transporte para garantizar la accesibilidad al recurso de las víctimas con dificultades económicas; coordinación con los servicios de alojamiento de emergencia; servicio de traducción/mediación intercultural; acciones de estudio, prevención y sensibilización frente la violencia sexual; y una página web y presencia en redes sociales.

Todos estos servicios se prestarán en un inmueble ubicado en Logroño de más de 550 metros cuadrados en los que se habilitará una zona de acceso y recepción; despachos de los profesionales; zona de atención a las usuarias; zona office; aseos, zona de reuniones; sala de archivo; sala de instalaciones; sala de para declaraciones telemáticas; y una zona reservada para el personal de seguridad.

La violencia machista, una prioridad durante la legislatura de Andreu

Este Centro de Atención Especializado pone de manifiesto la importancia que para el Gobierno de Concha Andreu tiene la violencia machista. De hecho, a lo largo de la legislatura se ha redactado y aprobado la primera Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, un texto con el que La Rioja ha dejado de ser la única Comunidad sin una Ley de estas características para convertirse en la región con el texto más vanguardista del Estado porque amplía el concepto de violencia de género y defiende los derechos de las mujeres frente a la violencia machista y ampara a las mujeres riojanas y a sus hijos e hijas.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha ampliado las plazas públicas de Red de Alojamiento para mujeres víctimas. Y es que, desde este año ya están operativas las 16 nuevas plazas públicas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas en dos pisos de tránsito. Este nuevo recurso es un paso intermedio para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan recuperar su independencia y su autonomía.

También a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha mejorado el servicio que ofrecen los Puntos de Encuentro Familiar. A lo largo de este primer semestre del año, estará operativo el Punto de Encuentro Familiar de Haro que evitará que los riojanos y riojanas de La Rioja Alta se desplacen a Miranda de Ebro. Además, el Punto de Encuentro Familiar de Logroño cambiará su ubicación a otra instalación más amplia y accesible con lo que se mejorará el servicio público que reciben los logroñeses y logroñesas.

Observatorio de Violencia de Género

El Observatorio sobre Violencia de Género es un órgano colegiado y adscrito a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuyo fin es promover la coordinación de las instituciones con competencias en las materias previstas en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja. 
En cuanto a sus funciones, el Observatorio sobre la violencia de Género deberá: 

– Elaborar protocolos

– Coordinar las funciones y recursos de las diferentes Administraciones e Instituciones en materia de lucha contra la violencia de género

– Aprobar la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género y sus planes de actuación anual

– Elevar propuestas de actuación en materia de lucha contra la violencia de género, proponer estudios o investigaciones y aprobar los protocolos de coordinación, impulsando y participando en su elaboración.

– Evaluar la ejecución de la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género, analizando los indicadores y estadísticas anuales y presentando sugerencias y propuestas de mejora. 

El Observatorio sobre Violencia de Genero está compuesto por un presidente, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel; cinco vocales con competencias en Hacienda, Igualdad, Salud, Servicios Sociales y Salud; un vocal representante de la Delegación del Gobierno en la Rioja; dos vocales en representación de los ayuntamientos de La Rioja con centro municipales de información a la mujer y un o una vocal en representación de los municipios de menos de 2.000 habitantes; un vocal en representación de la Federación Riojana de Municipios; un/a titular de un Juzgado de La Rioja con competencias en violencia de género, nombrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; cinco vocales en representación de los colegios profesionales cuyo trabajo está directamente relacionado con la violencia de género (abogacía, medicina, psicología, enfermería y trabajo social); un vocal en representación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja; dos vocales en representación del tejido asociativo elegido entre las entidades que intervienen en el ámbito de la violencia de género.

Además, la Secretaría del Observatorio la ostentará una funcionaria o funcionario de la Dirección General con competencias en materia de violencia de género.

Subir