La Rioja

La familia de Álex, destrozada: “El perdón no vale para nada, solo aumenta el dolor”

“El perdón no vale para nada, solo aumenta el dolor de la familia”, ha asegurado este martes Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex, el niño de 9 años asesinado y agredido sexualmente presuntamente por Francisco Javier Almeida, quien ha pedido perdón al acabar el juicio.

Almeida ha afirmado en la vista oral que no tuvo “intención de matar al pequeño en ningún momento” y ha pedido perdón a la familia y a todos los que haya “hecho daño” por los hechos ocurridos en Lardero (La Rioja) el 28 de octubre de 2021.

“Hoy salimos verdaderamente destrozados. Ha sido muy duro, dan ganas de abalanzarte contra él”, ha recalcado Martín en declaraciones a los periodistas en la puerta del Palacio de Justicia en Logroño, donde ha concluido el juicio con tribunal popular celebrado en la Audiencia Provincial desde el pasado 20 de marzo.

EFE /Fernando Díaz

Martín, quien no ha faltado a ninguna de las siete sesiones, ha arropado en algunas de ellas a los padres de Álex, quienes, al escuchar hoy a Almeida, “ha habido un momento en el que igual hubieran salido de la sala”, ha explicado.

El también portavoz de la familia ha constatado que el relato realizado esta jornada por el acusado ha sido “totalmente diferente al del primer día, pero los hechos están probados: es un depredador y nada más”.

Almedia estaba en libertad condicional desde abril de 2020 por una condena de 30 años de prisión por el asesinado y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998; y, con anterioridad, fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual a una menor en 1993.

Un ser repugnante

Por su parte, Alicia Redondo, la abogada que ejerce la acusación particular, por los padres de Álex, y la popular, en nombre de la asociación Clara Campoamor, ha recalcado a los periodistas que Almeida es “un ser repugnante” y, tras su declaración en el juicio, “no ha hecho más que aumentar el dolor y el sufrimiento” de la familia, algo que le ha “revuelto el estómago”.

Ha insistido en que las pruebas que se han exhibido durante el juicio son “totalmente evidentes”, aunque Almeida haya culpado de todo a la “manipulación” que han hecho los medios de comunicación.

EFE /Fernando Díaz

“A él le gusta hablar. En el juicio por el crimen de la inmobiliaria también empleo unas palabras muy parecidas a las de hoy y suponen una manera de probar lo depravado y repugnante que es”, ha recalcado. A su juicio, Almeida sabe las evidencias que hay en este proceso, que las pruebas son “contundentes” y que es culpable.

También ha dicho que la intervención del acusado le ha parecido más “un ‘speech’ (discurso) barato de un abogado principiante que de alguien que está compungido o se preocupa realmente de lo que ha pasado”.

Redondo ha rechazado que se aplique la atenuante de confesión, como ha solicitado el abogado de la defensa, porque no reconoció los hechos ante el plenario cuando tuvo oportunidad al declarar en la primera sesión del juicio; y ha subrayado que tampoco ha habido reparación del daño, aunque este martes Almeida ha pedido perdón a la familia.

“¿Cómo va a servir de algo el perdón de alguien que ha matado a un niño de 9 años? Ese perdón no sirve para nada, ni desde el punto de vista jurídico”, ha insistido esta abogada.

Por último, ha confiado en que “se tenga rápido” el veredicto de culpabilidad por parte del jurado, que comenzará este miércoles a deliberar cuando el magistrado les entregue el objeto de veredicto.

Subir