La Rioja

Once historiadores reviven los 19 días de Carlos V en Logroño en 1523

La investigación histórica ‘Esperando al emperador. Logroño 1523’ narra la estancia de Carlos V durante 19 días, del 20 de septiembre al 9 de octubre de 1523, en Logroño, adonde llegó procedente de Burgos con el objetivo de dirigir la guerra contra Francia desde la capital riojana.

“La ciudad se convirtió durante esos días y los años siguientes en una urbe militarizada, se reforzaron las murallas, se acopiaron armas y hombres, pero también hubo tiempo de manifestaciones festivas en la siempre bulliciosa corte imperial del emperador, un joven de 23 años”, ha destacado este martes el concejal logroñés de Patrimonio, Adrián Calonge.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Fonsea, ha entregado a Calonge el proyecto de investigación “Esperando al emperador”, que pone en contexto nacional e internacional la importancia de Logroño en el marco de las urbes y las rutas imperiales.

A ello ha sumado que se ha documentado la “importante” estancia de Carlos V en Logroño durante 1523, ciudad que también visitó en 1520 y 1542, ha detallado el Ayuntamiento. Fueron “19 días llenos de historia y sobre los que apenas se había investigado ni divulgado”, según el concejal, quien ha añadido que esta estancia fue la más larga de las tres que realizó durante su reinado a la capital riojana.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y la UR ha permitido que un equipo de once investigadores de distintas universidades hayan realizado este estudio, cuando se cumplen 500 años de esa estancia, cuando “Logroño comenzaba a integrarse en las rutas y ciudades imperiales, tanto españolas como europeas”.

La investigación ha compilado diferentes fuentes en un único registro para poner en contexto nacional e internacional los sucesos acaecidos, con el fin de que sirva de fundamento para posteriores trabajos.

También se trata de obtener el conocimiento más actualizado posible de los hechos que rodean los años posteriores del Sitio de Logroño, que se produjo en 1521; su configuración como ciudad militarizada y su integración plena en el primer plano de la política carolina para su divulgación histórica.

El catedrático de Historia Moderna de la UR y académico correspondiente de la Real Academia de Historia, José Luis Urdáñez; y la responsable del Archivo del Ayuntamiento de Logroño, Isabel Murillo, han encabezado esta investigación, que ha durado 10 meses y su presupuesto ha ascendido a 7.200 euros.

Entre los investigadores participan como Carlos Martínez Shaw, académico de número de la Real Academia de la Historia; Marina Alfonso Mola, de la UNED; Pedro Luis Lorenzo, de la Universidad de Extremadura; Francis Brumont, de la Université Toulouse-Jean Jaurés (Toulouse II); María Isabel Martínez, de la UR; Sara Bustos, del Instituto de Estudios Riojanos; y José María Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid.

Subir