La Rioja

Casi 12.000 riojanos ya reciben el Ingreso Mínimo Vital: 5.229 son menores

Un total de 11.829 personas en La Rioja ya perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha alcanzado a 4.130 hogares y, de todos los beneficiarios de esta ayuda, 5.229 son menores de edad.

Así lo ha afirmado este lunes la delegada del Gobierno en esta región, Beatriz Arraiz, en una rueda informativa en la que ha explicado que ya se han reconocido 2.284 prestaciones con el complemento de ayuda para la infancia en esta comunidad. Ha detallado que en La Rioja residen más de 72.000 pensionistas y, entre ellos, casi 49.500 perciben una pensión por jubilación, con nóminas que se incrementarán 1.455 euros de media al año.

En esta región, ha proseguido, el bono eléctrico tiene 11.945 perceptores, y la ayuda de 200 euros para hogares con menos ingresos y un patrimonio reducido ya ha sido solicitada por 15.856 personas. Además, ha destacado que, en total, el Gobierno de España destina 5,34 millones de euros para becas, que tienen como destinatarios a 3.000 riojanos que estudian en cursos no universitarios.

En concreto, en la convocatoria general para niveles no universitarios, se concedieron 2.322 becas este curso a estudiantes de La Rioja y el importe de las mismas asciende a 4,3 millones de euros, ha subrayado.

Además, ha continuado, 678 becarios riojanos se han beneficiado de las ayudas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de forma que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha destinado más de 1 millón de euros.

En cuanto a los estudiantes que cursan sus estudios en las universidades de La Rioja, se han aportado 5,5 millones de euros para 4.307 becarios, ha resaltado Arraiz, quien ha añadido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros beneficia a 11.700 trabajadores en esta comunidad.

Ha incidido en el apoyo al sector primario riojano por las políticas impulsadas desde el Gobierno de España, que se ejemplifica en los 1,6 millones de euros que se han destinado en 2022 en concepto de ayudas excepcionales para compensar las dificultades económicas.

Arraiz ha apuntado que “La Rioja recibió 9,6 millones de euros en 2022 del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), y “hay 410 millones de euros procedentes de fondos europeos ‘Next Generation-EU’ comprometidos con esta comunidad autónoma”.

Ha asegurado que “el mantra que se repite por parte de algunos sobre que no están llegando los fondos europeos es falso y los datos lo confirman, y es que más de 1.800 proyectos riojanos ya se materializan”.

En cuanto a convocatorias con especial incidencia en las zonas más afectadas por la despoblación, ha recordado que ya se han resuelto dos del programa Único Banda Ancha, gracias al que se ha mejorado la conectividad a internet en cerca de 25.000 hogares y empresas en más de 123 municipios riojanos.

“Desde el Gobierno de España se han transferido a La Rioja más de 28,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actuaciones de educación y universidades”, ha afirmado.

De esos casi 30 millones de euros, ha continuado, más de 6,7 se han destinado a la creación de nuevas plazas de Formación Profesional (FP), por lo que, al final de este curso, se habrán creado cerca de 2.800 en La Rioja de las más de 213.00 plazas previstas en España.

La delegada del Gobierno se ha referido a que, “gracias a los fondos europeos”, se ha apoyado la innovación del sistema sanitario riojano a través de la inversión de más de 7,7 millones de euros para la mejora del equipamiento sanitario de alta tecnología en tres centros de esta comunidad.

Subir