Educación

RiojaSkills’23 constata “el buen momento que vive nuestra FP”

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado este viernes en el acto de entrega de premios del Campeonato Regional de Formación Profesional RiojaSkills’23, en el que un total de 91 alumnos y alumnas de la región han competido en diversas modalidades. El acto, celebrado en el IES Práxedes Mateo Sagasta, ha supuesto la entrega de los correspondientes premios a una veintena de estudiantes, que representarán a La Rioja el año que viene en el campeonato nacional SpainSkills24. También se ha reconocido, del mismo modo, la participación de los demás.

En un acto en el que también han estado presentes los directores generales de FP Integrada, Félix Alonso, Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Alberto Abad, Uruñuela ha felicitado a los premiados, y agradecido a todos los participantes su esfuerzo estos días en la competición, “que ha sido un placer disfrutar y constatar, a través de ella, el buen momento que vive nuestra FP”.

Asimismo, ha hecho una mención expresa a las empresas implicadas no sólo en las Skills, sino en el desarrollo de la FP en La Rioja: “Estos años hemos hablado mucho de nuestra Formación Profesional, y para bien; y dentro de todo ello, uno de los elementos esenciales ha sido, es y será el modelo de colaboración entre la administración, los centros educativos y nuestro tejido empresarial”.

Tal y como ha explicado, “como administración tenemos el interés prioritario por el desarrollo de un modelo de trabajadores altamente cualificados y que además se adaptan a las necesidades de nuestro mercado laboral, en ese interés convergemos con nuestras empresas, y juntos hemos llegado a la Formación Profesional como ese punto de encuentro perfecto para trabajar en nuestros objetivos comunes”.

En ese sentido, ha recordado que “el giro en la política de FP desde la llegada en 2019 de Concha Andreu al Gobierno ha sido muy importante: “Hoy la inversión anual ha crecido en un 20 por ciento, hasta los 44 millones de euros; y hemos facilitado el escenario propicio para lograr un récord histórico de estudiantes, superando la barrera de los 9.000. También seguimos ampliando la oferta cada año, después de implantar 23 de las 26 familias, y hay una apuesta muy importante en el desarrollo de infraestructuras, con Lardero o Calahorra como nuevas sedes de proyectos clave para los próximos años”. Aún con ello, ha recordado que “sólo es un comienzo, y nos queda aún un largo camino para seguir mejorando nuestra FP, y que esperamos recorrer de la mano de nuestras empresas colaboradoras”.

RiojaSkills 2023

La competición RiojaSkills 2023, iniciada el pasado martes, ha concluido con la participación de 91 alumnos y alumnas de veinte modalidades y ocho centros educativos de La Rioja, tutorizados por 43 docentes de diferentes familias profesionales. Esta semana también ha servido para la presentación de la nueva oferta de FP para el próximo curso, que crece con doce nuevas titulaciones y cursos de especialización, así como para la celebración de diferentes charlas informativas y la puesta en largo de una carpa en la plaza del Ayuntamiento, en la que se llevaron a cabo diferentes competiciones.

A lo largo del acto de clausura se ha realizado también una breve exposición de los trabajos en áreas como modelaje, diseño 3D, animación y videojuegos por parte de alumnos y docentes de la Familia de Imagen y Sonido, implantada desde este año en La Rioja y que el próximo será una de las que amplía su oferta y además pasará a desarrollarse en el IES Sagasta.

Subir