La Rioja

Una mujer logra la reducción de jornada del 99 por ciento para cuidar de su hijo enfermo

El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño, el pasado mes de febrero, falló a favor de UGT Servicios Públicos en una sentencia de reducción de jornada para cuidado de hijo menor afectado por una enfermedad grave, declarando el derecho de la trabajadora a reducir su jornada en un porcentaje del 99 por ciento (a disfrutar en jornadas acumuladas) y condenando a la CCAA de La Rioja y a la MUTUA UNIVERSAL a cumplir respectivamente con el reajuste de jornada y con el pago del cien por cien de la prestación reconocida por la ley.

De este modo, se aplica el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores y se asiste a la trabajadora el derecho a una reducción de jornada con pérdida retributiva proporcional, lo que origina a su vez el acceso a la prestación de Seguridad Social sustitutiva de esta renta según el articulado de la Ley General de la Seguridad Social.

UGT Servicios Públicos considera que la sentencia es un gran avance para aquellos progenitores que quieran dedicarse a tiempo completo al cuidado de su hijos menores cuando, por desgracia, están afectados por cáncer o por otra enfermedad grave y requieran hospitalización de larga duración y necesidad de cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por informe del Servicio Público de Salud u Órgano Administrativo Sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Es esencial que se haya reconocido, de igual manera, el derecho de reducción máxima de jornada y el derecho a una prestación económica consistente en un subsidio que equivale al cien por cien de la base reguladora semejante a la establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. Esto permite la subsistencia del progenitor que elija dedicarse de lleno al cuidado de su hijo menor enfermo.

Para UGT Servicios Públicos “esta sentencia, que contribuye a mejorar el bienestar del menor enfermo y del progenitor al cargo de sus cuidados, interpreta de manera correcta el último fin de nuestro ordenamiento jurídico, anteponiendo la salud a cualquier otra cosa, y aplicando la justicia en el más amplio sentido de la palabra”.

En el caso de esta sentencia y, contra la misma, no cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, circunstancia que también se celebra en UGT Servicios Públicos, ya que otorga más valor a la misma y a la justicia que se alberga en sus palabras.

Desde UGT-SP La Rioja “sólo nos queda agradecer públicamente la valentía y lucha de esta mujer trabajadora que interpuso la demanda y la impecable labor profesional de nuestros servicios jurídicos, siempre contribuyendo con la justicia social y siempre a disposición de aquellas trabajadoras y trabajadores que se encuentren en situaciones similares”.

Subir