La Rioja

La Rioja avanza en los trabajos de recuperación del Monasterio de San Prudencio

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con la Asociación Salvemos el Monasterio de San Prudencio en Monte Laturce, de reciente creación, y con la que se ha podido dar por tanto una primera toma de contacto y puesta en común de puntos de vista y objetivos.

Por parte de esta entidad, han estado presentes su presidente, José Luis Gómez Llanos, y miembros de la Junta Directiva, que han explicado sus motivaciones, objetivos y trabajos dirigidos a preservar y recuperar este monasterio, a lo largo de un encuentro que se ha desarrollado con cordialidad.

Las ruinas del Monasterio de San Prudencio, situadas en el Monte Laturce de Clavijo, constituyen uno de los principales bienes patrimoniales de esta Comunidad. Son propiedad del Ayuntamiento de Clavijo y se encuentran protegidos por la Dirección General de Cultura, con referencias documentales que se remontan hasta el siglo X. Con la desamortización de Mendizábal, en 1836 fue abandonado y convertido en una cantera, quedando sus posesiones enviadas a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño.

Hoy en día se conservan las ruinas de una primitiva Iglesia de finales del Siglo XII, de tipo cisterciense; las de otra posterior del siglo XVII y parte de las dependencias monásticas, de considerables dimensiones y de varios pisos de altura, así como la cerca que rodeaba todo el conjunto y los aterramientos con sus contrafuertes para posibilitar su construcción en la ladera.

La Dirección General de Cultura, tal y como ha explicado Zabalegui durante la reunión, trabaja en la recuperación y puesta en valor de este bien patrimonial algo que, para hacerse correctamente desde el punto de vista técnico, requiere de una serie de estudios previos, máxime al encontrarse en ruinas y enmascarado por la vegetación.

Con tal fin, en el año 2021 se promovió la realización de un estudio documental a los historiadores María Teresa Álvarez Clavijo y Diego Téllez, con el objeto de conocer la evolución del Monasterio desde sus orígenes hasta nuestros días a través de las fuentes documentales conservadas, incluida la relación con su entorno circundante. Este informe está a punto de concluir, con resultados muy prometedores.

La segunda línea de intervención se centra en la realización de un informe sobre el estado de conservación de bien y el análisis de sus patologías. Se trata de determinar el estado de las estructuras en pie, las actuaciones que habría que llevar a cabo para que no avance su estado de degradación y los puntos que requieren de consolidación antes de acometer la excavación de los restos, por la seguridad de las estructuras y de los arqueólogos que lleven a cabo los trabajos.

Los resultados de ambos estudios permitirán concretar los próximos pasos a dar desde Cultura para avanzar en la conservación de este bien patrimonial.

Subir