Deportes

La SD Logroñés recibe al líder y el Calahorra busca ya el milagro

Foto: SD Logroñés

Llega la vigésimonovena jornada de competición en Primera RFEF y aumenta el drama para dos de los tres equipos de la categoría. La SD Logroñés continúa con 40 puntos y es séptima. Sin embargo, la situación ya es extrema para la UD Logroñés y el Calahorra. En primer lugar, los blanquirrojos tienen 26 puntos, son decimoctavos y se encuentran a seis de la permanencia. Tres puntos menos tiene el Calahorra, penúltimo con 23, a la espera ya de un auténtico milagro para lograr la salvación. Una cosa es segura: será difícil repetir una jornada tan nefasta como la anterior, donde ningún conjunto riojano puntuó.

El Calahorra y la SD Logroñés juegan este sábado

El Calahorra visita a la Real Sociedad B (Zubieta, sábado 17:00). Su rival llega cuarto al enfrentamiento, con 45 puntos y metido en la lucha por el fútbol de plata. Además, el equipo entrenado por Sergio Francisco es el más goleador del Grupo II (40 tantos). De ellos, la tripleta Martón-Maguna-Kortajarena contabiliza 22. Esa voracidad ante la portería contraria puede explicar su presencia constante en puestos de playoff durante toda la temporada. Nadie puede negar su competitividad, puesto que el último enfrentamiento concluyó con un apasionante 2-2 frente al Eldense.

En el lado riojano, las posibilidades de salvación ya son muy limitadas. La cruel derrota ante el Nástic del pasado domingo (3-2), complica mucho el futuro a los de Carlos Pouso. Los nueve puntos de desventaja con los puestos de salvación se antojan ya muy difíciles de escalar. Con esa situación, solo les vale ganar, dónde y contra quién sea. Desde el cambio de banquillo, los calagurritanos han mejorado sus prestaciones y compiten cada día a cara de perro. Pero lo único que vale es el resultado y la necesaria regularidad no llega. Santana será baja al cumplir ciclo de amonestaciones.

Dos horas más tarde, la SD Logroñés recibe al líder Eldense (Las Gaunas, sábado 19:00). Con 53 puntos, los alicantinos caminan hacia el ascenso directo a Segunda División. Los pupilos de Fernando Estévez no pierden desde el pasado 12 de febrero, aunque vienen de dos empates consecutivos. Su máximo goleador es Mario Soberón (8), ex futbolista de la SD Logroñés; aunque Juanto Ortuño (7) y Manu Nieto (5) le secundan en esta faceta anotadora. Con todo, los de Elda llegan en cuadro a La Rioja. Jose Antonio Abad, Carlos Alarcón y Jose Antonio Pardo no estarán por motivo disciplinario, mientras que Iván Forte, Pedro Capó y Cristian López son dudas.

Por su parte, los riojanos vienen de perder su racha de nueve partidos sin caer y afrontan un duelo de máxima dificultad. La intención de los de Raúl Llona es superar su pequeño bache de resultados y fútbol, volviendo a su mejor versión. En los últimos encuentros, los blanquirrojos han reducido su número de ocasiones creadas y su ritmo de juego. Sin embargo, conservan todavía diez puntos de margen con la zona baja y siguen teniendo encarrilada su salvación. No estará Caneda, por ciclo de amonestaciones. Además, a Ángel López, cedido por el Eldense, se le aplica la conocida como cláusula del ‘miedo’. De todas formas, también está lesionado, según indica la convocatoria ofrecida por el club.

Una final para el domingo

La UD Logroñés visita a La Nucía (Antonio Cano, domingo 16:00), en un duelo donde perder implica descender virtualmente. Y es que su rival, seis puntos por encima de los logroñeses, marca la salvación. En caso de victoria alicantina, esa frontera se situará a nueve. En cualquier caso, no es el mejor momento para los alicantinos: solo llevan dos puntos de los últimos doce y además no han marcado un solo gol en sus últimos tres partidos. También tendrán varias bajas. Marcos Bustillo y Eneko Delgado cumplen ciclo de amonestaciones, mientras que Toner no estará por expulsión.

Mientras tanto, el conjunto entrenado por Sergio Rodríguez pasa el peor momento de su historia. La derrota in-extremis ante el Intercity (0-1) y la debacle en Sabadell (2-0) han complicado al máximo la situación. Llega el momento de hacer cuentas a la desesperada. ¿Cuántas victorias harán falta para salvarse? ¿Seis? ¿Siete? Teniendo en cuenta que solo llevan cinco victorias en lo que va de liga, parece bastante complicado. No hay ningún margen de error y el fantasma del descenso se acerca irremisiblemente. Para colmo, Cristian, Crettaz y Vinicius Tanque siguen lesionados y no pueden jugar.

Subir