Los planes de 941

El mundo rural y el arte contemporáneo vuelven a juntarse en ‘Convergencias 02’

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el coordinador, Pablo Bernáldez han presentado el proyecto ‘Convergencias 02’, un original encuentro sobre mundo rural y creación artística contemporánea que se va a celebrar entre los días 5 y 6 de octubre en el entorno del Valle del Alto Cidacos, concretamente en Peroblasco, Munilla, Enciso y El Villar.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, y la entidad colaboradora VACA (Viniegra Asociación de Cultura & Arte), promueven esta iniciativa después del éxito de la primera edición celebrada el pasado mes de octubre, y que contará ahora con una decena de ponentes y representantes de movimientos y programas artísticos que a lo largo de dos días trabajarán y debatirán sobre el desarrollo del arte en el mundo rural.

La propuesta cuenta además para esta edición con la colaboración de Casa del Burro (Peroblasco), Centro Coreográfico Rural de La Rioja (El Villar) y ENCINART (Enciso).

La presentación de la segunda edición de Convergencias coincide con la apertura de las inscripciones, de nuevo a través de la web. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha explicado durante la presentación que “es un placer no sólo anunciar nuevos programas culturales, sino sobre todo darles continuidad; es lo que logramos con Convergencias y de nuevo de la mano de VACA, en un trabajo conjunto alrededor de un proyecto original y fresco, que en su primera edición nos dejó grandes experiencias y contenidos para reflexionar”.

De nuevo, la apuesta vuelve a elegir el medio rural como emplazamiento, cambiando Nalda y Viniegra por el Alto Cidacos: “Desde el Gobierno de Concha Andreu saben que el enfoque de la relación con el sector cultural y el público ha cambiado en muchos sentidos, y uno de esos vértices del cambio ha sido la diversificación de la oferta cultural y de los programas propios, que hasta ahora estaban concentrados principalmente en Logroño; por eso este foro de debate y encuentro de trabajo integra en su personalidad el hecho de desarrollarse en el medio rural, además como algo indispensable: desde la primera edición conseguimos el pasado octubre convertirlo en un escenario con todos los ingredientes necesarios para que el sector pueda debatir, trabajar y reflexionar sobre presente y futuro”.

Por su parte, Pablo Bernáldez, ha incidido en “el interés y la necesidad de promover proyectos que permitan acercarse e impulsar el medio rural también desde la práctica cultural contemporánea, que viene demostrando su utilidad como un instrumento capaz de generar nuevas dinámicas y posibilidades de desarrollo en estos ámbitos periféricos”. En este sentido ha querido resaltar también “la importancia de trabajar de forma colaborativa, conectando proyectos y personas, con el afán de contribuir a estructurar el territorio desde la atención y el respeto a sus elementos identitarios”.

El programa

‘Convergencias 02’ toma el legado de la pasada edición y repite un formato de dos jornadas de trabajo, con diferentes talleres creativos, visitas a exposiciones, proyección de una película y otras acciones creativas. Estas actividades se desarrollarán durante los próximos días 5 de octubre (en Peroblasco y Munilla) y 6 de octubre (en El Villar y Enciso).

Entre los participantes, el primer día se darán cita David G. Ferreiro, de El Cubo Verde (red de espacios de arte en el campo); Lucía Camón, poeta, actriz y creadora audiovisual de la plataforma ‘Pueblos en arte’; la artista Susana Cámara, de la plataforma Ecologías del Lúpulo, el activista cultural Ramiro Palacios y la artista Marion Thieme.

En el segundo, será turno de la intérprete Luciana Croatto, el bailarín y coreógrafo Samuel Retortillo, y del director y guionista Mikel Gurrea, cuya película ‘Suro’ se prevé proyectar durante las jornadas, con un coloquio posterior a cargo de Patricia Andrés, traductora, docente y cineasta; y Fernando Vílchez, cineasta y periodista, quienes impulsan el Festival Los Trabajos y Las Noches.

Toda la información e inscripciones se encuentran en la web, y la organización pone a disposición también los contactos mail [email protected]; y el teléfono 680965568.

Subir