La Rioja

Un nuevo sistema reducirá la espera para la atención en el ‘ruedo’ de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha instalado un nuevo sistema de gestión de la atención a la ciudadanía en el ‘ruedo’ consistorial, que funciona mediante dos dispositivos táctiles y siete pantallas, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y optimizar la organización interna.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este jueves, en una rueda informativa, este nuevo sistema, que comenzará a aplicarse el próximo 27 de marzo. Ha explicado que las personas podrán acceder libremente al ‘ruedo’ del Ayuntamiento, aunque será necesario obtener un tique en alguno de los dos dispositivos con pantallas táctiles.

Este nuevo sistema de atención ciudadana, ha detallado, compatibiliza las citas previas y los trámites presenciales que cualquier persona necesite hacer sin haber obtenido esa cita previa online.

Aunque el número de atenciones sin cita previa será limitado y se seguirá conservando el turno para aquellas personas que acudan con cita previa, ha avisado. En ese sentido, ha añadido que este sistema se denomina mixto modulable porque cada unidad puede llevar a cabo una atención ciudadana donde se compagine la cita previa con la presencial en cualquier momento, pero “siempre que haya esa posibilidad”.

Otra de sus ventajas es que da respuesta a aquellos casos en los que es necesaria la tramitación en diferentes unidades, sin necesidad de que haya que pedir cita individual para cada una de ellas.

Cruz-Dunne ha afirmado que los ciudadanos con cita previa, a partir del próximo 27 de marzo, deberán sacar el tique en los dispositivos táctiles para acreditar su presencia en el Consistorio y acceder, así, a su cita a través de las listas de espera.

Ese tique, ha indicado, cuenta con un código, que podrá ser consultado en las pantallas que se han colocado en el ruedo, dos de las cuales son genéricas y otras cinco específicas de las Unidades de Padrón y Estadística; Registro; Gestión Tributaria; Tesorería y Recaudación; y Servicio 010.

Las personas que no tengan cita previa online también deberán acceder a los dispositivos táctiles e indicar la unidad o servicio en el que desea hacer su trámite y, en el caso de que haya un tiempo disponible, obtendrá el tique con el código impreso, que también podrá seguirse en las pantallas hasta que llegue su turno.

“Si el dispositivo no le facilita ese código, significa que no hay posibilidad de cita para esa unidad en ese día concreto”, ha indicado.

Ha destacado que algunas de las ventajas de este sistema son que permitirá poder realizar una mejor organización del trabajo; su flexibilidad da la posibilidad de adaptarlo a las fechas o hitos determinados en los que puede haber mayor carga de trabajo; y poder realizar más atenciones sin cita previa o viceversa.

Subir