La Rioja

Logroño organiza sus primeras jornadas de ‘Convivencia y familias’

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado este jueves las primeras jornadas de ‘Convivencia y familias’ organizadas por el Ayuntamiento de Logroño y que se celebran la próxima semana en la Sala de Usos Múltiples del Consistorio los días 27 y 28 de marzo.

Estas jornadas, ha indicado, “pretenden abordar la realidad actual de la convivencia y las familias desde diferentes perspectivas y la necesidad de adaptar las intervenciones de los servicios sociales ante una sociedad cada vez más plural, que supone un reto para la convivencia intergeneracional, intercultural y vecinal ante una mayor diversidad en las composiciones familiares”.

“Los profesionales de los centros de servicios sociales municipales han detectado en los últimos años un aumento en el volumen y diversidad de las situaciones familiares atendidas, lo que requiere actuaciones interdisciplinares, con una perspectiva preventiva y específica, que permita la detección y prevención de situaciones de riesgo o desprotección”, ha comentado el concejal.

En este sentido, ha detallado, “nos preocupan especialmente las situaciones que afectan a la población infantil y juvenil: interferencias parentales en separaciones conflictivas y judicializadas, reagrupaciones familiares en procesos migratorios, los nuevos retos educativos a los que se enfrentan los padres y madres en cada etapa del ciclo vital de sus hijas e hijos, la diversidad afectivo sexual, la violencia filio parental, la sintomatología que nos muestra el malestar emocional de los menores (autolesiones, ideación e intentos autolíticos), las situaciones familiares en torno al bullying y ciberbullying, etc. Para abordar estas temáticas, hemos organizado estas jornadas de Convivencia y Familias, dirigidas especialmente a profesionales de la psicología, educación social, trabajo social. Nos acompañarán ponentes expertos, para reflexionar y compartir experiencias novedosas que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas y tendremos la oportunidad de que los profesionales del Ayuntamiento de Logroño muestren también su trabajo en la intervención familiar”.

La directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Tamayo, ha especificado que estas jornadas de ámbito nacional empezarán el próximo lunes, 27 de marzo, con el encuentro ‘Nuevas leyes para nuevos tiempos’, en el que se hará un análisis de las nuevas leyes de ámbito regional y nacional que afectan a las familias. Para ello, se contará con la presencia del subdirector general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Félix Barajas Villaluenga, y del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Pablo Rubio Medrano. También participarán como ponente Ángel Parreño Lizcano, psicólogo consultor y codirector de la Cátedra de Inclusión Social de Tomelloso que participó en la redacción de la Ley Orgánica de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Otra de las mesas que se celebrarán el lunes tratará sobre ‘Cómo detectar elementos clave de vulnerabilidad en personas menores de edad y sus familias”, que ofrecerá la aportación técnica de la psicoterapeuta familiar y directora del centro Hika de Irún, Nerea Cerviño Ramos. Por la tarde, será la psicoterapeuta y psicoanalista, coordinadora del Equipo de Familia y Menores de la Comunidad de Madrid, Desiré Porcel Vizcay, quien aportará estrategias para abordar la etapa evolutiva adolescente desde el modelo de apego.

El día 27 también se expondrá el Marco de la intervención familiar en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, a través de diversas experiencias en el trabajo familiar y comunitario llevado a cabo en los centros sociales municipales. Además, se compartirán también proyectos grupales psicosociales, preventivos en salud comunitaria y socioeducativos que se están realizando en la ciudad.

La jornada del martes 28 se centrará más en el abordaje de los procesos implicados en la convivencia en el ámbito social, comunitario y familiar. La primera ponencia que abrirá la jornada ‘Sociedades superdiversas: implicaciones para los servicios sociales’, estará a cargo del catedrático de la UNED, Antonio López Peláez.

Posteriormente, se desarrollarán varias mesas temáticas en las que se presentarán comunicaciones. La doctora en psicología Silvia Peñas Martín, responsable del Servicio de Atención Psicosocial Transcultural del Ayuntamiento de Barakaldo, hablará sobre el efecto del proceso migratorio y las dinámicas familiares recomponiendo el puzle sobre la intervención familiar transcultural.

Esta mesa se completará con la experiencia local de la intervención socioeducativa en diversidad cultural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño, e Irene Aceña Iriarte expondrá el trabajo de mediación en conflictos vecinales, ofertada desde el turno del Colegio de Trabajo Social de la Rioja.

Además, ha apuntado Carmen Tamayo, “dado el aumento de las familias en las que la violencia filioparental está presente en su vida cotidiana y los retos que cada vez más llegan a los servicios sociales directamente o a través de partes policiales, vecinos, y otras personas, “reflexionaremos también sobre estos problemas recabando experiencias de otras ciudades, para lo que contaremos con la presencia de las técnicas del Ayuntamiento de Vitoria Susana García Elburgo y Mónica Hierro Ruiz, que expondrán el Programa de intervención precoz en violencia filoparental que llevan adelante en esta localidad”.

Se tratará también ‘El uso y beneficios de Instagram en la intervención con violencia filoparental’, a través de una experiencia novedosa llevada a cabo por las educadoras sociales municipales del centro de servicios sociales de la zona noroeste de Logroño.

Las jornadas concluirán, ha señalado el Carmen Tamayo, “poniendo el foco en las personas mayores. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Andrés Losada Baltar, expondrá el impacto de los cuidados a personas mayores en la convivencia familiar. También compartiremos la experiencia del Ayuntamiento de Logroño del programa de Respiro Familiar, que acompaña a las personas cuidadoras en su tarea a lo largo de todo el proceso y deterioro”.

El programa de las jornadas, ha declarado el concejal Iván Reinares, “es amplio y variado, como la propia realidad de la sociedad que atienden los Servicios Sociales Municipales, cuyos profesionales demandan una continua preparación, por eso ha completado el aforo demostrando así su gran implicación y responsabilidad”.

Subir