La Rioja

Logroño abre este viernes las altas en el servicio de aparcabicis cubiertos

Logroño inicia este viernes en la Avenida de Bailén la instalación del primer módulo de aparcamiento de bicicletas cubierto. Es la primera de las 36 estaciones integradas en el sistema CicloPark, que prevé habilitar 540 plazas de aparcamiento repartidas en la ciudad. El proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, dentro de la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El primer módulo en instalarse, en la avenida de Bailén, es del modelo ‘Easo’ y contiene 40 plazas de aparcamiento. Posteriormente, se colocarán otras cinco unidades de este tipo y otras 30 de un modelo denominado ‘Santander’, que es más pequeño, tiene capacidad para 10 bicicletas y ocupa el mismo espacio que una plaza de aparcamiento de un coche. Está previsto que el proceso finalice en un mes.

Los modelos ‘Easo’ dispondrán de puntos de conexión para recarga de bicis eléctricas y una plaza más amplia reservada para ciclos de carga. También cada estación dispondrá de herramientas de mantenimiento y reparación de bicicletas accesible para todos los usuarios del sistema. Las estaciones tendrán paneles solares para hacer que los módulos sean autónomos energéticamente, dispondrán de videovigilancia y de seguro antirrobo para las bicicletas registradas de las personas abonadas.

Altas en el servicio

También se inicia este viernes, a partir de las 10:00 horas, el proceso para darse de alta en este servicio en la modalidad ‘Residente’ para mayores de 14 años; para facilitar el uso a las familias se permitirá a cada abonado dar de alta a tres menores.

Para evitar que estos aparcamientos se conviertan en trasteros donde guardar la bici sin ser usada, se establece un periodo máximo de 72 horas durante el cual una bicicleta puede permanecer estacionada de forma continuada. Para considerar un nuevo período, la bicicleta deberá permanecer fuera del sistema durante al menos 20 minutos. La penalización para el usuario que sobrepase este período de rotación de 72 horas será de 1 euro por cada día. Sin embargo, el usuario podrá establecer un periodo vacacional de 15 días al año exentos de esta condición de rotación.

Tarifas

Las tarifas para esta modalidad son las siguientes: un bono anual de 16 euros/año y un bono mensual de 1,40 euros/mes que se puede renovar automáticamente hasta el año. Ambos empiezan a contar tras el primer uso, no al darse de alta del servicio.

Para darse de alta a partir de mañana y acceder al sistema es necesario instalar la aplicación de Parking Verde (disponible tanto para iPhone como para Android), introducir los datos que solicita la aplicación y aceptar las condiciones de uso. Además, hay que dar de alta las bicicletas que tenga cada usuario para que puedan tener cobertura con el seguro que incluye el sistema. Una vez completados los aparcamientos las personas interesadas quedarán en lista de espera.

En próximas fases, además de la modalidad de ‘Residente’ se abrirá la modalidad de ‘Rotación’ con el fin de utilizar esta red de aparcamientos para guardar también la bicicleta en lugar de destino.

Estas nuevas 540 plazas de aparcamientos cubierto se suman a las casi 3.100 que hay actualmente disponibles en superficie de las cuales más de 1.300 han sido instaladas en estos últimos 4 años.

Instalación de aparcamientos

Las ubicaciones de esta primera fase obedecen a la necesidad de residentes que no cuentan con garajes ni trasteros y que más dificultad tienen de guardar la bicicleta en un lugar accesible. Por el momento, las ubicaciones se han concentrado en los barrios céntricos donde hay más densidad residencial y más dificultad de disponer de garajes y trasteros. Para próximas fases se podrán reubicar los módulos en función de la demanda real o extender el servicio con formatos alternativos.

La Junta de Gobierno Local adjudicó en junio el contrato para el suministro, montaje y puesta en servicio de los módulos de aparcamiento cubierto y automático para bicicletas a la empresa Intelligent Parking, S.L. por 957.678,78 euros (IVA incluido).

De esta cantidad, 746.480,36 euros (IVA incluido) irán destinados al suministro, la instalación y la puesta en marcha; mientras que 211.198,44 euros (IVA incluido cubrirán los gastos de mantenimiento y gestión durante tres años (2023, 2024 y 2025).

Subir