La Rioja

El IRJ oferta 932 plazas para sus Campamentos Juveniles

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha abierto este jueves la convocatoria 2023 de Campamentos Juveniles, con un total de 932 plazas disponibles, lo que constituye la mayor oferta de plazas de los últimos diez años y, a su vez, acarrea la contratación de en torno a unas 125 personas jóvenes para labores de monitoraje, dirección y otras profesiones vinculadas a las actividades de ocio y tiempo libre.

Esta convocatoria conforma, junto a la de Campos de Voluntariado, el Programa Rioja Joven de actividades de verano 2023, que implica un año más la colaboración entre distintas Comunidades Autónomas.

El IRJ ha lanzado, por segundo año consecutivo, la mayor convocatoria de plazas de los últimos diez años con el ánimo de seguir apoyando, de la manera más amplia posible, a los sectores de actividades juveniles. Esta acción llega, además, de forma paralela en el tiempo con la publicación de la última convocatoria de subvenciones de Juventud, que también alcanza la cifra récord de 1.345.000 euros (casi medio millón más respecto al ejercicio anterior) y que ya están publicadas y abiertas hasta el próximo 11 de abril, incluyendo las líneas derivadas para realización de este tipo de actividades juveniles, tanto por parte de ayuntamientos y asociaciones juveniles, así como por otras entidades prestadoras de servicios a la juventud.

El director general de Juventud, Paco Rivero, explica que “cada año trabajamos para dar un pasito más allá del año anterior, con la mirada puesta en varios objetivos: favorecer la experiencia más amplia y enriquecedora posible a la juventud que disfruta como participante de los campamentos, seguir apoyando a las entidades juveniles que se dedican a ello y propiciar la ampliación cada año de la contratación de jóvenes como monitores y monitoras, directores y directoras, y profesionales vinculados a las actividades de ocio y tiempo libre, entre otras”.

Novedades

Además de la ampliación de plazas, como novedades en esta campaña destacan las siguientes:

– Se recuperan los intercambios con la Comunidad Autónoma de Madrid desarrollándose uno de ellos en El Escorial con actividades de cine y aventura y otro en Rascafría con actividades náuticas y acuáticas.

– Se oferta un tercer intercambio con Galicia añadiendo a las actividades en Gandarío y Viveiro, la que se desarrollará en Porto Do Son (La Coruña) en el mes de agosto y en tiendas de campaña.

– Se ofrece un turno completamente novedoso para 40 jóvenes de La Rioja en la localidad guipuzcoana de Hondarribia durante el mes de agosto, en el que se alojarán en el albergue juvenil Juan Sebastián Elcano; manteniéndose los campamentos en la Comunidad Valenciana con la novedad de que se sustituye la localidad de Benicassim por la de Piles.

– Debido a la gran demanda que han tenido en los últimos años, se oferta un tercer turno de campamento en la localidad riojana de Cornago.

– Asimismo, se mantienen los intercambios con las Comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón y Diputación de Alava. Y en La Rioja se mantienen los seis turnos de Ezcaray así como tres turnos en Munilla y los dos campus intensivos de inglés con un total de 90 plazas.

La convocatoria

En números, la convocatoria que se abre este jueves se compone de 932 plazas repartidas entre 27 campamentos y de las que 672 están destinadas a participantes de La Rioja, y 260 de otras comunidades, para campamentos de verano destinados a personas nacidas entre 2006 y 2012 y cuyo desarrollo se realizará tanto en La Rioja, como en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Guipúzcoa y Álava. Con esta configuración se garantiza una variada oferta recreativa, deportiva, cultural, de ocio tecnológico, intensivos en inglés; así como talleres, juegos, aulas de naturaleza, excursiones, visitas, estancias en la playa y montaña, dependiendo del lugar donde se organizan.

La resolución de las normas de inscripción y condiciones de participación que regula la Campaña de Campamentos en España Verano 2023, así como los formularios de petición de acceso a las plazas estarán disponibles a partir deeste jueves en la web del IRJ.  En caso de no poder realizar la preinscripción a través del formulario web preparado a tal efecto, las solicitudes podrán presentarse a través del servicio del Teléfono Joven del IRJ, en el número gratuito 900200272 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. El plazo de preinscripción está abierto hasta las 14 horas del día 17 de abril.

Campos de voluntariado

En cuanto a los campos de voluntariado, actualmente ya está abierto el plazo para la inscripción en los de carácter internacional, mientras que los de carácter nacional se convocarán en días próximos.

Subir