La Rioja

Camino de Olivos, un hogar de mayores que hace comunidad

La residencia Camino de Olivos se ha consolidado, diez meses después de su apertura, como el hogar de mayores de referencia en La Rioja. Sus instalaciones, asentadas en el barrio logroñés de La Cava, se caracterizan por tener más de 7.500 metros cuadrados de zona exterior en la que los residentes y sus familiares pueden disfrutar de un jardín terapéutico, una huerta adaptada, juegos biosaludables para practicar ejercicio e incluso un parque infantil en el que jugar con los más pequeños de la casa.

Pero lo que realmente marca la diferencia en este hogar con capacidad para 169 personas es su filosofía de transparencia con las familias. “Siempre hemos querido que Camino de Olivos sea un hogar y que nuestros mayores se sientan como en casa. Por eso las familias agradecen la gran accesibilidad que existe en el centro”, destaca Inés Aguado, gerente del Grupo Gerontorioja.

Y es que los familiares pueden acceder a las instalaciones, disfrutar de su espacio exterior, comer con sus familiares e incluso celebrar actos privados con ellos. Además, la residencia ha habilitado un protocolo de acceso para mascotas para que los usuarios que tuvieran animales fuera del centro puedan visitarlos también.

Para fomentar la apertura de los centros de mayores con el entorno, Camino de Olivos, con sus 55 trabajadores, desempeña una labor esencial a la hora de establecer vínculos entre estos centros con sus residentes en la vida social de la región. Es por ello que el centro ha dado un paso más en su política de apertura y transparencia y hace un llamamiento a todas las entidades, colegios, asociaciones u otras organizaciones riojanas que quieran disfrutar y beneficiarse de una experiencia conjunta con los residentes del hogar.

Tejiendo una red social

“Con el fin de tejer redes sociales, creamos programas individuales y grupales de actividades que favorecen un envejecimiento activo y un ocio de calidad, por eso trabajamos de manera conjunta en la realización de actividades y programas compartidos con entidades y asociaciones de nuestro entorno”, destaca Aguado.

Un buen ejemplo de estas actividades son los Encuentros y Actividades Intergeneracionales con los alumnos de 3º y 5º de Primaria del Colegio Jesuitas de Logroño, enmarcada dentro del proyecto de innovación educativa APS (Aprendizaje-Servicio) que Coordina el CRIE (Centro Riojano de Innovación Educativa). Una experiencia única en Logroño.

Una labor social que también realizan con el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía de Fuenmayor, la Fundación Diagrama, la Fundación Canfranc, ARPA Rioja y la Asociación de vecinos de La Cava.

“Desde aquí si me gustaría hacer un llamamiento a todas las asociaciones, fundaciones, colegios u otros colectivos de La Rioja que quieran desarrollar actividades con nosotros. Que nos llamen. Estamos deseando ampliar nuestra cartera de actividades porque son muy positivas para todos: para los usuarios, para los trabajadores del centro y también para los que nos conocen y participan en estas actividades como los escolares del colegio Jesuitas”. Sin duda, esta es la mejor manera de establecer un vínculo real entre la sociedad riojana y nuestros mayores.

Si quieres solicitar una visita o tener más información sobre Camino de Olivos, su centro de día y los servicios que ofrecen puedes visitar su sitio web o llamar directamente al centro en el teléfono 941 051 100 .

Subir