Salud

El centro de salud de La Villanueva abrirá sus puertas en noviembre

Las obras del centro de salud La Villanueva de Logroño avanzan a un ritmo “correcto” para concluir en noviembre de este año, tras lo que se pondrá en marcha “lo antes posible” para sustituir al actual de Rodríguez Paterna, al que triplicará en espacio.

Así lo ha afirmado este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en una rueda informativa durante su visita a esta actuación, ubicada en el antiguo solar del cuartel de la Policía Nacional en avenida de Viana; en la que también ha participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Andreu ha destacado que, mientras que el centro de salud Rodríguez Paterna cuenta con 1.500 metros cuadrados, el futuro centro de La Villanueva tendrá 4.700, tras una inversión de 7,2 millones de euros, de los que el 50 por ciento proceden de fondos europeos, que “se usan para el bien común”.

Este centro, ha proseguido, tendrá 15 consultas de medicina, otras 15 de enfermería y “espacios” para pediatría, a lo que se suma la integración en el mismo de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, que presta sus servicios en la actualidad junto al Hospital General de La Rioja.

También contará con 2 consultas polivalentes; 1 zona de Pediatría con 6 consultas, 3 para médico y otras 3 para enfermera; otra de lactancia y juegos y 1 aseo pediátrico y cambiadores.

A ello se sumarán 1 área de matrona con consulta; 1 unidad de extracciones; ecografía; cirugía menor ambulatoria; y 1 sala de técnicas diagnósticas y multiuso.

Este edificio, según Andreu, será de consumo de energía casi nulo, con estándares y criterios similares al “passivhaus”, lo que supone un ahorro energético muy superior al mínimo exigido por la normativa vigente al tener una calificación energética A.

Dispondrá de dos fuentes de energía renovables: la geotermia, que aprovecha la temperatura casi constante del suelo a través de los 27 pozos que están proyectados; y una instalación fotovoltaica, situada en la cubierta para el autoconsumo del edificio.

Un centro adaptado a pandemias

“En su construcción, se tiene en cuenta el tema de la acústica para que el edificio no produzca emisiones de ruido en su entorno”, ha dicho, y “garantizar tanto la intimidad de los usuarios en las consultas como una acústica adecuada en las salas de espera”.

Ha asegurado que este será “el primer centro de salud de España adaptado a pandemias y dispondrá de circuitos sanitarios independientes para impedir la transmisión de la covid-19 y enfermedades similares”.

Andreu ha explicado que este centro sanitario de nueva generación podrá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes con salidas y entradas propias para que, en el caso de que haya que ver en Atención Primaria a pacientes contagiados, no se mezclen con el resto de personas que acudan por otras causas.

A esto se suma que la climatización se realizará mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que “ninguna estancia recibirá aire recirculado de otras zonas”; todos los materiales de acabado del edificio serán lavables y las salas de espera más amplias que en el resto de centros de salud.

“Este Gobierno apuesta por la sanidad pública y dotarla de más medios”, según su presidenta, ya que, durante esta legislatura, se ha aumentado el presupuesto destinado a Salud más de un 33 por ciento y el de Atención Primaria más de un 63 por ciento.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha afirmado que este centro de salud será “uno de los mejores del país e incorporará la lógica poscovid”; así como un espacio comunitario para actividades cívicas.

Este centro, ha continuado, “ha sido una promesa ansiada por esta parte de la ciudad, en la que más de 3.000 personas demandaban una mejora”, por lo que, “cuando se hace esto, un espacio con un cuidado arquitectónico, Logroño es mejor y crece”.

“Después de años y años de promesas sin cumplir, ahora la ciudadanía puede ver que, donde antes había un solar, ahora crece un centro de salud que dará servicio a los logroñeses del centro histórico y de la zona norte”, ha concluido.

Subir