La Rioja

La vida de cuatro riojanas “brillantes”, narradas en formato inclusivo

La Federación Plena Inclusión de La Rioja ha publicado el libro ‘Historias de mujeres brillantes’, en el que se narra en lectura fácil la vida de las riojanas Antolina Ruiz Olalde Otero, Lucrecia López de Arana Fernández, Marisa Sánchez y Pilar Gutiérrez Arizcuri.

La concejala de Igualdad de Logroño, Eva Tobías, y la presidenta de la entidad Plena Inclusión de La Rioja, Elena Soria, han presentado este miércoles esta publicación, basada en el libro ‘La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes’, que recoge la historia de trece riojanas con narraciones de Virginia Ruiz e ilustraciones de Raquel Marín.

Tobías ha indicado que este libro relata la vida de cuatro mujeres riojanas que no tienen presencia en el callejero de la ciudad, por lo que se quiere acercar su historia a todos los públicos, ya que son mujeres valientes y luchadoras que dejaron huella y que deben servir de ejemplo a la juventud.

Las cuatro mujeres representadas en este libro son Antolina Ruiz Olalde Otero, la creadora de los famosos caramelos de café con leche; y la cantante riojana Lucrecia López de Arana Fernández, una de las figuras más importantes del mundo de la zarzuela.

También aparecen la cocinera del restaurante del Hotel Echaurren Marisa Sánchez, que dedicó su vida a la cocina y su trabajo fue reconocido con numerosos premios; y la primera raquetista riojana, Pilar Gutiérrez Arizcuri, conocida como ‘Pilarín’, que logró dedicarse de forma profesional al deporte de la pelota.

Por su parte, Soria ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño para acercar su información a las personas con dificultades de comprensión a través del periódico municipal “De buena fuente” y con proyectos como esta publicación, cuyo texto ha sido adaptado a lectura fácil y ha sido validado por personas con dificultades de comprensión de Plena Inclusión de La Rioja.

Estos proyectos, ha resaltado, contribuyen a facilitar el acceso a la literatura a personas con dificultades de comprensión y a sensibilizar a la sociedad sobre “la necesidad que tienen muchas personas de contar con el apoyo de la lectura fácil”.

Subir