La Rioja

Luz verde a la construcción “residencial” en la prolongación de Avenida de la Sierra

La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado el proyecto para la modificación puntual del Plan General Municipal en el sector Ramblasque, como paso previo a su aprobación inicial en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que tendrá lugar el jueves 30 de marzo.

En concreto, se propone modificar el uso dominante del sector de “Residencial unifamiliar” a “Residencial”, se suprime el límite en el número de viviendas y se ajusta la edificabilidad al nuevo uso dominante conforme a los coeficientes de homogeneización en los usos globales que recoge el Plan General Municipal.

Con esta modificación se evita una urbanización de muy baja densidad, que será sustituida por un barrio de características similares a los cercanos Guindalera o La Cava, pero con un importante aumento de la vivienda protegida y un nuevo diseño más sostenible.

“Elevar el número de viviendas en la zona permitirá la creación y viabilidad de negocios y servicios que hoy día son escasos en torno a la avenida de Madrid, a la vez que mejora la sostenibilidad económica del mantenimiento de calles y servicios municipales, soportados por un mayor número de residentes”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

“En este sentido”, ha continuado el edil, “hoy en día se propugna cada vez más el menor consumo de suelo en los procesos de urbanización, una densidad suficiente que justifique la inversión y mantenimiento de infraestructuras y servicios, lo que descarta en gran medida la tipología de vivienda aislada planteada actualmente en Ramblasque, en favor de vivienda colectiva”.

En este sentido, la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLS) incorpora desde 2015 principios de desarrollo sostenible y señala que el medio urbano debe estar suficientemente dotado y que se ocupe de manera eficiente combinando los usos de forma funcional, se garantice la movilidad sostenible y se integren en el tejido urbano cuantos usos resulten compatibles con la función residencial para contribuir al equilibrio de las ciudades y favorecer la cohesión y la integración social.

“La modificación puntual, que será abordada en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 30 de marzo, tiene otras ventajas para la ciudad como, por ejemplo, mejorar la conexión con Lardero. Además, que este cambio en las condiciones del sector ayude a desbloquear la ejecución de la Avda. de la Sierra, donde es necesaria la colaboración de los propietarios del sector, como ya se ha explicado en otras ocasiones”, ha añadido el concejal.

“Es un asunto que fue rechazado por la COTUR”

El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado en la Junta de Gobierno que no se tramite la recalificación urbanística del sector Ramblasque, tal como pretende el Partido Socialista.

“Iniciar ahora este proceso es, cuando menos, inoportuno. Es una recalificación cuestionada que lleva intentándose por parte de los promotores desde hace 20 años, y que siempre aparece al final de las legislaturas. Ha sido rechazada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de La Rioja e incluso por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. No entendemos que, después de cuatro años, el alcalde actual quiera aprobarlo en el último Pleno de la Legislatura”, ha manifestado.

Antoñanzas ha recordado que la revisión del programa del Plan General Municipal de 1998 fijaba para este sector una tipología de viviendas que se concretaba en la construcción de unos 275 chalets. La modificación que se propone ahora es el cambio de uso de “residencial unifamiliar” a “residencial” mediante el que se podrán levantar bloques de viviendas para más de 2.500 pisos. El cambio de uso implica duplicar la edificabilidad (de 165.002 metros cuadrado techo a 297.003 m2t), incrementándose enormemente el valor de los terrenos como consecuencia de esta modificación plenaria.

En 2009 el Ayuntamiento de Logroño comenzó la tramitación de esta modificación puntual del Plan General, siendo denegada por la COTUR. Esta decisión fue llevada a los Tribunales por la Junta de Compensación de Ramblasque, con la desestimación de su recurso en 2010 por el TSJR.

Éste fue el punto en que en 2018 encalló la negociación del último Presupuesto de Cuca Gamarra como alcaldesa. Ciudadanos, según señaló la propia Gamarra en su momento, puso como condición para votar favorablemente a los Presupuestos de 2019 la reconversión de Ramblasque. “Cuca prefirió quedarse sin Presupuesto antes que aprobar un asunto que ella consideraba `un pelotazo, poco ético e ilegal´, como puede consultarse en la hemeroteca”.

Analizar esta situación y sus antecedentes le lleva a Antoñanzas a considerar que la urgencia es, sin duda, injustificable y requiere “un debate más intenso en la Mesa de Trabajo del Plan General que lleva meses sin convocase”.

Desde el Partido Riojano “apostamos por seguir las indicaciones tanto de la COTUR como del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que en 2010 remitió al Ayuntamiento de Logroño a la revisión del Plan General Municipal para determinar las características de desarrollo de este sector.

Es un cambio de modelo radical, pasando de vivienda unifamiliar a vivienda colectiva. A su juicio, “hay que estudiarlo, al igual que ocurre con otras zonas de la ciudad. Es lógico que en más de dos décadas los parámetros hayan cambiado y no solo en Ramblasque sino en toda la ciudad, pero debemos revisar todo el conjunto”.

Subir