Los planes de 941

‘Casas para pájaros’, el adelanto del Concéntrico más ‘expansivo’

La instalación ‘Casas para pájaros’, 24 pequeños espacios para estos animales colgadas de árboles, ya se ha colocado en Logroño como adelanto de la novena edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico, que “se expandirá más por la ciudad”.

Así lo ha afirmado este martes el promotor de este festival, Javier Peña, en un encuentro informativo previo al acto de presentación de los detalles de esta iniciativa, en el que han participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

También han intervenido en este encuentro el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero; y la enóloga de Bodegas LAN, María Barua.

Peña ha explicado que estas “Casas para pájaros”, diseñadas por el estudio finlandés Hollman Reuter Sandman Architects, se han instalado en los árboles del parque de la Glorieta del Doctor Zubía de la capital riojana con el objetivo de “intentar mejorar la biodiversidad de la ciudad e incorporar diferentes especies y naturalezas”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Ha destacado que esta edición, que se celebrará entre los próximos 27 de abril y 2 de mayo, con lo que se recuperan las fechas habituales, “implica a diferentes comunidades educativas y asociativas en el desarrollo y planteamiento de las instalaciones y sus prácticas colectivas”.

Entre estas comunidades, ha proseguido, se encuentran centros educativos de varios niveles, como los Institutos de Educación Secundaria (IES) Sagasta –donde se ha presentado- y Batalla de Clavijo, y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Las Gaunas, así como entidades locales asociadas a Logroño Intercultural y a la Biblioteca Rafael Azcona.

Además, ha destacado que “Concéntrico ahonda su relación con el vino, más allá de la instalación fija en los viñedos de LAN, con la presentación de una edición limitada de un caldo de Viña Lanciano, que procede de la excelente añada 2019 de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja”.

El festival contará con 21 intervenciones que reunirán en Logroño a más de 60 profesionales procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España y Estados Unidos.

La lista continúa con equipos de arquitectura de Turquía, Francia, Georgia, Holanda, Hongo Kong, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Macedonia Norte, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Ha incidido en que “la ambiciosa programación sitúa al Festival Concéntrico en el foco de referencia internacional para la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad con el foco puesto en la sostenibilidad de los materiales y los procesos”.

“Este Festival se extenderá por toda la ciudad, de este a oeste, desde la Plaza sin Nombre en el barrio de Madre de Dios hasta el entorno del IES Batalla de Clavijo en el Cubo; y de norte a sur, desde el río Ebro hasta el nuevo parque de la estación”, ha subrayado.

Por su parte, Zabalegui ha indicado que “es un placer poder presentar este festival en este edificio patrimonial y habitado por el futuro”, ya que Concéntrico es “un proyecto cultural modélico que trabaja con la innovación y la creatividad para repensar nuestras ciudades y la forma de vivir en las ciudades”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Hermoso de Mendoza ha incidido en que “el sentido de activación de la ciudad y de todo el elemento educativo” de esta iniciativa, que, “no solo estimula la creatividad, sino que hace ciudad y coloca a Logroño en el mapa como un atractivo”.

El decano del COAR ha afirmado que “Concéntrico ha logrado una transversalidad en la colaboración que se abre con la población, los técnicos, las instituciones culturales y los institutos, lo que da una dimensión que es reconocida”.

Barua ha señalado que “Bodegas LAN ha apostado por el desarrollo cultural de Logroño y ha participado en Concéntrico desde su primera edición, y en esta novena ha realizado un vino efímero, como las intervenciones de este festival, ya que es una edición limitada que se saca por primera vez al mercado”.

Subir