La Rioja

“La estación de autobuses tiene rótulo, pero no contrato de gestión”

La concejala popular de Logroño Celia Sanz ha asegurado este martes que la nueva estación de autobuses de la ciudad, que permanece cerrada dos años después de haber recibido la obra, “tiene rótulo, pero carece del contrato de gestión”.

Sanz y el diputado autonómico del PP Carlos Cuevas se han referido a la situación de la nueva estación de autobuses, que han considerado “un daño colateral” de la decisión del alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, de romper el consenso político sobre el nudo de Vara de Rey.

La concejala ha indicado que, “curiosamente, se ha llegado al absurdo de que se ha contratado el mobiliario y el rótulo de ‘Estación de Autobuses’”, pero “carece del contrato de gestión” y “el reglamento del régimen interior de la estación sigue solo con la aprobación inicial del pleno porque no se ha licitado el contrato de gestión”.

Ese contrato de gestión se paralizó como consecuencia de un recurso contencioso administrativo, ha recordado, pero, tras rechazarlo, la licitación quedó desierta”, por lo que el PP ya propuso que se revise el pliego, algo que ya aconsejaron los técnicos municipales, “apuntando a que la gestión directa era la más favorable para el Ayuntamiento”.

La nueva licitación, según Sanz, debe realizarse sin subir las tarifas a los viajeros y a los autobuses y con la propuesta de que el concesionario pueda gestionar también el bar de la estación.

Ha incidido en que el Gobierno municipal (PSOE-UP-PR+) tampoco ha informado sobre el asunto de la accesibilidad, que “siempre pone como excusa el alcalde para retrasar la apertura de la estación, y que en Comisión Informativa lo único que indica es que “están en ello”.

Sanz ha señalado a Hermoso de Mendoza como “único responsable” de que la estación esté cerrada y ha criticado la “incapacidad” de sacar adelante los contratos de gestión y de resolución de los reparos a las obras de reparación del recubrimiento contra incendios de la nueva instalación, que fueron recibidas en octubre de 2020.

Para el PP, la causa del retraso en estas obras de reparación ha sido que no existía partida presupuestaria, dado que el presupuesto municipal de 2023 no se aprobó para que estuviera en vigor al inicio del año. Ello ha supuesto que “todos aquellos contratos que ya estaban preparados por los técnicos municipales no han podido licitarse y no ha podido llevarse a cabo esa reparación” en la estación, ha relatado.

También ha recordado que Hermoso de Mendoza aseguró, “hasta en cuatro ocasiones”, que la nueva estación estaría abierta en el segundo semestre de 2022.

Cuevas ha anunciado que la estación se abrirá y prestará su servicio durante la próxima legislatura, en la que prevé que el PP accederá a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y a la Alcaldía de Logroño.

La situación de “abandono” de la estación es “un ejemplo más del desastre de gestión socialista en Logroño y del Gobierno de Concha Andreu en La Rioja, que perjudica a los logroñeses y riojanos”, ha afirmado.

Ha censurado que, “dos años después de que las Administraciones recibieran la obra, la estación de autobuses sigue parada y los contratos necesarios para que pueda ponerse en servicio cuanto antes ni existen ni se han licitado”.

Subir