Jaime García-Calzada ha sido reelegido este lunes presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja por unanimidad, al haber contado con el apoyo total de los asistentes al pleno, que han respaldado su candidatura, la única que se ha presentado; y su propuesta de Comité Ejecutivo, al que se han sumado dos miembros nuevos.
Tras su elección como presidente para los próximos cuatro años, García-Calzada ha expresado en el pleno su agradecimiento por “la confianza” depositada en él y en “una candidatura que se conforma entre todos con el objetivo de favorecer a las empresas, a los empresarios y a los autónomos en su labor de levantar las persianas de los negocios y dar lo mejor”.
El nuevo Comité Ejecutivo está formado por los vicepresidentes primero, Carlos del Rey; y segundo; Santiago Gutiérrez; el tesorero, Fernando Cortezón; y los vocales Emilio Reina, Julio Gómez, Santiago San Román, Santiago Frías y Eduardo de Luis.
«No somos los culpables»
“Somos el foco de la culpabilidad de toda esta desgracia que atravesamos a nivel mundial», ha afirmado el presidente, quien ha insistido en que «los empresarios parece que somos los culpables de todo, cuando somos la solución al problema, porque somos los únicos que creamos empleo y riqueza”.
Ha indicado que en esta nueva legislatura, tanto él como su equipo, buscarán “dar lo mejor para intentar solucionar la mayoría de problemas del día a día y que sea una legislatura lo más fructífera posible”.
En un encuentro informativo posterior al pleno, ha destacado que su candidatura es «continuista” y espera que “la situación económica mejore”, ya que la Cámara cuenta con “perspectivas de que, en este segundo trimestre, va a mejorar la situación empresarial”.
“Estamos en un momento muy convulso, en el que oímos muchas voces que dicen que los empresarios somos, en gran parte, culpables de la situación económica, laboral y empresarial; y hay que poner en valor que no somos los culpables, somos la solución al problema”, ha destacado.
Ha solicitado “limitar tanta burocracia y tantos tiempos de espera para hacer los proyectos”; así como que “lleguen las inversiones a todo el tejido empresarial” porque los fondos europeos, que son «una gran oportunidad, tienen que ser tractores de la economía y, para eso, deben llegar desde abajo a arriba, no desde arriba a abajo”.
«La reforma de las pensiones es un parche»
Sobre el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos UGT y CCOO para la segunda fase de la reforma de las pensiones, ha destacado que “no se ha contado con el sector empresarial para esta reforma”.
Ha resaltado que, “desde septiembre del año pasado, la CEOE ha pedido al Gobierno de España que traslade los datos y las propuestas y hasta dos días antes no se había trasladado prácticamente nada”.
“Se nos acusa a los empresarios de que no queremos hablar ni negociar, esto es totalmente falso», ha asegurado, ya que, «en estos cuatro años, hemos firmado 15 acuerdos dentro del diálogo social, hemos dejado de firmar solo 2 acuerdos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el acuerdo de la reforma de las pensiones”.
Esta reforma, ha proseguido, “no resuelve el problema de las pensiones, sino que lo resuelve de forma temporal de cara a Europa para volver a recibir otros 10.000 millones de euros de fondos europeos”.
“Esta reforma descansa sobre los hombros de los empresarios y de los trabajadores ese equilibrio presupuestario de las pensiones», ha defendido; y «si este Gobierno repite, tendrá que volver a reformarlo, y si llega un nuevo también. Por lo tanto, es un parche que se ha puesto y una patada adelante”.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.