El Rioja

Las bodegas de Rioja sacan músculo en ProWein

Con el objetivo de reforzar la imagen de Rioja (aún más) como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo y de promocionar la calidad, diversidad y singularidad de sus vinos, un total de 81 bodegas ya están en Düsseldorf (Alemania) en el marco de la feria ProWein, uno de los mayores escaparates para el mundo del vino.

Además, este domingo lo hacen acompañados por la consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, que ha indicado que las bodegas riojanas presentes representan “la convivencia de estilos de vinos, las diferentes filosofías y los diversos enfoques de viticultura y elaboración que explican la fortaleza de La Rioja como una de las grandes regiones vitivinícolas del mundo”.

Esta edición de Prowein, según Hita, es “decisiva para los vinos de La Rioja, con el objetivo de afianzar y ganar presencia en los mercados internacionales a partir de la calidad y el prestigio que nos distingue en este contexto internacional exigente”.

Acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, la consejera ha valorado también “la gran capacidad técnica de los viticultores y viticultoras, elaboradores y elaboradoras de la región”.
“No se trata solo hablar de tradición e innovación, ya que La Rioja está llena de matices, que la convierten en una de las regiones vitivinícolas más disfrutables por todo aficionado y aficionada al vino”, ha dicho la consejera.

La calidad, diversidad y singularidad “son nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo para crecer en el mercado exterior”, ha subrayado.
Por su parte, Bazo ha destacado “la contribución de las bodegas, como patrimonio histórico, cultural y social de La Rioja”, que son “imprescindibles para fijar población en el medio rural y dinamizadoras de nuestros pueblos, a través de una creciente y destacable actividad enoturística”.

Bazo ha resaltado también “la relevancia social y económica de la viticultura para la región y el necesario compromiso de todos los eslabones de la cadena para garantizar una mayor dignificación, protección y mejor retribución de los viticultores”.

La Consejería de Agricultura impulsa la promoción de las bodegas de La Rioja en los mercados internacionales, a través de la Ayuda de Promoción en Países Terceros, cuyos programas persiguen el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de la posición competitiva y apertura y consolidación de nuevos mercados.

Para estos objetivos, La Rioja contará con una previsión de 5 millones de euros en 2023 y el importe destinado a la promoción sumará 8,1 millones de euros en 2022 y 2023, ha informado el Ejecutivo.

La presencia en Prowein tiene un coste total de participación de 311.365 euros, de los que el coste del suelo y los servicios técnicos suman 207.875 euros, y el coste del stand 103.490 euros.

El Gobierno de La Rioja sufraga 241.845 euros, el 78 % del coste total de la presencia de La Rioja en Prowein, y el 22 % restante -69.519 euros-, proviene de los ingresos por la participación de las bodegas con espacio individual en la feria, que tiene un coste de 1.249 euros por participante.

La misma fuente gubernativa ha recordado que la presencia de las referencias de vino de las bodegas en la zona común del stand para cata no tiene coste alguno.

Para este viaje, el Gobierno de La Rioja ha fletado un avión con 214 plazas para facilitar al sector vitivinícola riojano la asistencia a la feria.

Subir