La Rioja

El PSOE avanza a las elecciones con “ilusión” tras un Comité Federal plácido

El PSOE ha ratificado este sábado sus listas electorales para las autonómicas y municipales de mayo en un Comité Federal plácido, sin voces discordantes ni alusiones a la relación con sus socios de Unidas Podemos, y en el que los socialistas han expresado “ilusión” y “orgullo” por su proyecto. No ha faltado la presencia riojana con la presidenta regional, Concha Andreu, pero también Elisa Garrido, Jesús María García, María Marrodán y otros miembros del partido en La Rioja.

Así lo han corroborado varias fuentes socialistas asistentes a la reunión del Comité Federal, al que no han acudido los dos barones más críticos (Emiliano García-Page y Javier Lambán) y en el que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a los suyos ante las próximas elecciones.

“Mirad, el próximo mes de mayo el PSOE sale a ganar las elecciones. En todos y cada uno de los municipios en los que nos presentamos. En todas y cada una de las comunidades autónomas a las que concurrimos. Convencidos de la fortaleza del proyecto socialista. Y orgullosos, muy orgullosos de los avances logrados”, ha dicho en su intervención en abierto, de 45 minutos de duración.

El compromiso del PSOE, según Sánchez, consiste en “servir con ejemplaridad y con valentía a la sociedad española” y en “defender el interés general” y “gobernar para la gente”.

Y aunque no ha hecho ninguna mención expresa a sus socios de Unidas Podemos, ha destacado que el Ejecutivo de coalición está “garantizando” la “paz social” con reformas fruto del “diálogo”, como la de las pensiones, frente a las “contrarreformas unilaterales” del PP.

Al Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, han asistido entre otros cargos la mayoría de ministros socialistas, miembros de la Ejecutiva Federal y todos los barones excepto los ya mencionados Page y Lambán, por motivos personales, además de Ximo Puig y Francina Armengol, por incompatibilidad de agenda.

En las intervenciones a puerta cerrada, tan solo ha habido una alusión a la reforma de la ley del solo sí es sí por parte del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, para expresar su agradecimiento al PSOE por haber presentado esta iniciativa, según han señalado fuentes de la Ejecutiva Federal.

Las mismas fuentes aseguran que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido el único que ha mencionado el caso Mediador para destacar la respuesta que dio el PSOE con la expulsión del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en la trama.

A la entrada de la reunión, barones socialistas como Adrián Barbón, Juan Lobato o Salvador Illa han descartado que el ruido de la política nacional afecte a sus resultados electorales y han puesto en valor el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en vísperas de la moción de censura presentada por Vox.

Una moción a la que se ha referido el propio Sánchez en su intervención, en la que ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “acercarse a Vox” al abstenerse con esta iniciativa, frente a la postura que mantuvo con la moción de 2020 su antecesor, Pablo Casado, que “marcó una distancia nítida con la ultraderecha”.

Además, Sánchez ha criticado que el PP plantee como alternativa elecciones anticipadas. “¿Por qué tienen esa desesperación en poner fin a la legislatura?, ¿a qué viene tanta impaciencia?, ¿qué está sucediendo tan terrible que les altera tanto? Están atacados porque hay un Gobierno que gobierna para la mayoría y que no se inclina ante los poderosos”, ha afirmado.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado la inmensa mayoría de listas electorales para el 28 de mayo, a excepción de algunos cabildos canarios, y ha aprobado el programa marco del partido para las elecciones autonómicas.

Por su parte, el programa marco para las elecciones municipales se terminará de cerrar en la convención municipal del PSOE, fijada para los días 15 y 16 de abril en Valencia, un tipo de reunión que no tendrá lugar en el caso de las autonómicas.

“El próximo 28 de mayo, los socialistas proponemos a los españoles que defiendan lo que piensan. Y lo que piensan es lo importante, no el ruido o la descalificación de quienes nada tienen que ofrecer salvo el insulto, descalificación o declaraciones de odio”, ha dicho Sánchez, que ha ensalzado la labor de todos los barones al frente de gobiernos autonómicos, incluidos los ausentes Page y Lambán.

La reunión ha tenido lugar antes de la moción de censura de los días 21 y 22 de marzo en el Congreso, y antes también de la remodelación de Gobierno que tendrá lugar a finales de mes, después de este debate parlamentario, y que se limitará a la salida de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, designadas candidatas para Las Palmas de Gran Canaria y la ciudad de Madrid, respectivamente.

Tan solo ha empañado el acto la noticia del fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, a quien Sánchez ha elogiado entre los aplausos de los asistentes.

Subir