La Rioja

Somalo participa en una de las últimas reuniones de la Interterritorial con Darias como ministra

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne este viernes en Palma al Consejo Interterritorial de Salud, en el que será previsiblemente uno de sus últimos encuentros con los consejeros autonómicos tras un mandato marcado por el coronavirus y por la crisis en los servicios de Atención Primaria. La consejera de Salud riojana, María Somalo, también estará presente.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será presencial y estará presidida por Darias y por la consejera de Baleares, Patricia Gómez Picard, a las puertas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie el relevo de Darias, que pasará a dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas.

En el encuentro se abordarán distintos aspectos relativos al sistema sanitario, entre ellos el plan de recursos humanos y también de infraestructuras en materia de Atención Primaria, un asunto que ha marcado la actualidad sanitaria en los últimos meses al extenderse las huelgas por numerosas comunidades autónomas.

Los médicos de Madrid han desconvocado precisamente esta semana los paros que comenzaron hace casi cuatro meses tras comprometerse la Comunidad de Madrid a pagar complementos a los médicos.

El plan integral de Primaria aprobado en diciembre recoge que hay que incrementar en al menos un 20 por ciento el número de enfermeras en Primaria y bajar la temporalidad al 8 por ciento.

Además, en esa reunión se abordarán también los criterios para la distribución de 3,5 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad para la formación de profesionales sanitarios y para la financiación del incremento de las plazas de Medicina.

Los consejeros y la ministra analizarán la situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que desde octubre del año pasado puede ser consultado por la ciudadanía y que tiene la finalidad de facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la reunión se analizarán también por otro lado actuaciones para la evaluación del impacto de la huella climática del sector sanitario y se analizará un informe sobre la Estrategia de Salud Digital.

Darias informará también del la creación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública en el que será previsiblemente el último encuentro con los consejeros autonómicos con los que en los meses pasados se ha reunido en numerosas ocasiones, muchas de ellas con la lucha contra la Covid como único aspecto relevante del orden del día.

Subir