Cultura y Sociedad

Zubiri transmite con su música “la importancia del lenguaje para quien no ve”

Sergio Jiménez Foronda.- El músico navarro Serafín Zubiri busca, con el concierto a voz y piano que ofrece este viernes en La Rioja, transmitir “la importancia del lenguaje y más para una persona que no ve”, como es su caso, ya que los invidentes “le dan más importancia a la palabra y a la comunicación a través de la lengua”, ha asegurado a EFE.

Zubiri (Zubiri, Navarra, 1964) tendrá como escenario de su espectáculo ‘X una causa justa’ el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser cuna del español, incluido en la programación de Voces de la Lengua, que este fin de semana cuenta con artistas vinculados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

“Todas las causas, si son buenas, evidentemente, son justas. Entonces, en este caso, lo es la causa del lenguaje, de la difusión y de poner en valor su importancia”, ha afirmado. ‘X una causa justa’ es, precisamente, el título del último disco musical de Zubiri, publicado en 2012 y que incluye “canciones dedicadas a problemáticas sociales diferentes”, con las que se siente “sensibilizado” y que formarán parte del repertorio del concierto de este viernes.

La música como activismo

“Procuro estar un poco al día de todo y empatizar con todas las causas a las que puedo aportar algo”, ha destacado, y “la mejor forma de hacerlo es a través de la música”, que también es “una forma de hacer activismo”.

Ha incidido en que, con su música en directo, busca “transmitir la importancia que tiene el lenguaje para todo en la vida. De hecho, la gran evolución de la humanidad ha sido gracias a la lengua, que es la que le ha permitido comunicarse y potenciar su inteligencia”.

Zubiri ha precisado que le gustaría que los asistentes al concierto se sintieran “reconfortados” tras haber creado “un clima distendido y que se disfrute” para “salir con la idea de que hay que darle la importancia que tiene al lenguaje en general y en todos los ámbitos y, en particular, al castellano”.

Su relación con el público durante las actuaciones es fluida y directa: “yo noto las sensaciones que me transmite a través de sus aplausos, de su interacción conmigo y de las vibraciones que persigo, es fácil”.

También ha resaltado que, “en muchos sitios en los que actúas, el escenario está con luz, pero donde está el público no, por lo que ni siquiera los artistas que ven pueden tener acceso real a observar las caras y reacciones físicas de la gente”, lo que él hace “a través el oído y de lo que se transmite canción a canción”.

Sobre sus proyectos futuros, ha indicado que no tiene previsto grabar un nuevo disco, pero este va a ser uno de sus mejores años a nivel musical porque trabaja “más que nunca” en este ámbito a través de la creación de espectáculos adaptados a sus “condiciones interpretativas” y que comercializa y pone en escena.

Entre estos espectáculos, un total de seis distintos, se encuentran el que estrenará el próximo 17 de junio en otra localidad riojana, Alfaro, llamado “Big Band Crooner”, que “va a ser una cosa superguapa”, en el que interpretará canciones de cantantes como Frank Sinatra y Michael Bublé.

Subir