El astro

El último fin de semana del invierno deja lluvias y un ambiente más frío

EFE/ Raquel Manzanares

La llegada de un frente atlántico, poco activo, dejará el último fin de semana del invierno lluvias en amplias zonas del país, más abundantes en Galicia y más débiles hacia el este y el sur, acompañadas de temperaturas más frías, que irán recuperando pulso el domingo.

Según datos de Aemet, este viernes el descenso será “notable” en buena parte del país, aunque capitales de provincia como Málaga y Murcia registrarán 24 grados, seguidas de Bilbao con 23 grados y de Alicante, Almería y Granada con 21 grados; en el centro, Madrid llegará a 17 grados y la jornada más fresca la pasarán en Castilla y León, donde los termómetros oscilarán entre 14-16 grados.

El sábado y el domingo persistirán las precipitaciones en el norte, pero en el resto de la Península y en las Islas Baleares solo habrá algunos intervalos nubosos con chubascos dispersos, más probables por la tarde en “áreas de montaña del este y noreste”.

En La Rioja, se esperan días de tiempo revuelto y variable donde se alternarán peroodos de cielos nubosos y precipitaciones, con otros con menos nubes. Será el sábado el día más inestable incluso con alguna tormenta, y el domingo el día más tranquilo. Las precipitaciones serán de nieve en cotas altas (1600/1800 metros).

Con respecto a las temperaturas, el sábado seguirán bajando en puntos del interior, aunque ya no se prevén descensos tan intensos como los que se van a notar este viernes, mientras que a partir del domingo, los valores iniciarán una recuperación, sobre todo por el suroeste, debido a que la inestabilidad irá desapareciendo.

El domingo las diurnas subirán en la vertiente atlántica, bajarán en el Cantábrico, noreste peninsular, Levante y Baleares, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Esta jornada, Sevilla subirá hasta los 25 grados, Málaga y Córdoba a 23 grados y en el interior, Madrid y Toledo marcarán 18 y 20 grados respectivamente. Por la noche, las mínimas oscilarán entre los 2 y 5 grados en Aragón y en ambas Castillas.

La semana próxima, que arranca con el inicio de la primavera a las 22:24 hora oficial peninsular del lunes, comenzará con un tiempo estable y poco nuboso, excepto en el entorno del mar de Alborán y de las Baleares, donde hay una pequeña probabilidad de chubascos.

Las temperaturas “subirán de forma generalizada” desde el lunes y en general se situarán por encima de los valores normales, aunque irán oscilando durante la semana al paso de distintos frentes, han apuntado fuentes de la Aemet.

En ciudades como Madrid, donde el lunes 20 es festivo, las máximas marcarán 19-20 grados, mientras que Sevilla será la más cálida con 25 grados y, por el contrario, Santander y Segovia las más frescas con 16 grados.

A partir del martes y del miércoles, el paso de “sucesivos frentes atlánticos” dejará lluvias abundantes en Galicia, más débiles y dispersas cuanto más al sureste, aunque es difícil que lleguen a alcanzar el área mediterránea.

Hacia el final de la semana, se espera “una estabilización por el sur y centro peninsular”, y lluvias en el norte, ocasionalmente en forma de nieve en Pirineos y en otras áreas montañosas del centro y norte peninsular.

En cuanto a los vientos, se espera que el lunes y martes soplen del este y noreste en el área Mediterránea y Estrecho, y a partir del miércoles predominarían los de oeste, fuertes en Galicia, el Cantábrico y en áreas montañosas del este peninsular.

Subir