Agricultura

El regadío del Cidacos espera ser declarado de interés general

Desde hace años, los agricultores de la margen derecha del río Cidacos se han encontrado siempre con el mismo problema: si no bajaba agua, no había cómo regar. Una situación que ha ido empeorando con el cambio climático a lo largo de los últimos veranos.

Fue por ello por lo que en 2018 se creó una Comunidad de Regantes para solventar el problema a través de la creación de un regadío que convirtiese una zona de secano en terrenos de regadío. Un total de 3.600 hectáreas desde entonces están a la espera de los trámites necesarios para empezar con las obras. Más de 850 regantes están pendientes de los pasos que se van dando desde esta Comunidad de Regantes y la consejería de Agricultura que este jueves volvió a reunirse en el teatro Cervantes de Arnedo en una Asamblea General Extraordinaria a la que acudieron cerca de 300 regantes.

“Ahora mismo se está a la espera de que el Ministerio considere o no el proyecto como de Interés General para que la financiación pueda llegar desde el ministerio, si no es así la consejería se ha comprometido a ser ella quien financie la misma”, explica Mateo Calvo, presidente de la Comunidad de Regantes, de un proyecto que se estima en alrededor de 30 millones de euros.

Él lo tiene claro. “El regadío va para adelante por la ganas de la junta y por el compromiso de la consejería”. Ante la queja de muchos de los regantes sobre el retraso de los trámites asegura que “los pasos hay que darlos firmes para que todo este bien hecho, además hemos tenido tres años complicados, no hay que olvidar que en pandemia ni siquiera podíamos reunirnos”.

También hay dudas sobre lo que puede suponer para la zona este nuevo regadío. Calvo las aclara. “El proyecto no está pensado para que lleguen cultivos intensivos si no para que los cultivos tradicionales que ya hay en la zona (viña, olivo y almendro) se puedan mantener y con ellos la gente que vive de estos cultivos”. En definitiva que los cultivos sigan siendo rentables y atractivos.

Mientras tanto, la ingeniería Cingral está redactando el proyecto con un sistema de riego por goteo que incluye la construcción de un azud de captación, cinco balsas de regulación y una red de distribución con tres puntos de bombeo con energía fotovoltaica.

El futuro proyecto de nuevo regadío cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle, tal y como se conoce hoy día.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha financiado la totalidad del estudio de alternativas, para que la Comunidad de Regantes pueda tomar decisiones antes del encargo del proyecto de ejecución, como la determinación de zonas de actuación, ubicación de balsas, posibilidad de uso de energías renovables, etc.

El Ejecutivo regional también ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el incremento de la superficie inicial autorizada para regadío de 200 hectáreas, dentro del Plan Hidrológico del Ebro 2022-2027, hasta alcanzar las 2.500 hectáreas, para lo que posteriormente se solicitarán y aprobarán las 1.000 hectáreas restantes.

Hita ha subrayado que el proyecto de regadío de la margen derecha del río Cidacos “es una apuesta estratégica para el mantenimiento de la competitividad de las explotaciones agrarias que facilite la continuidad de la actividad agraria y la fijación de población en este territorio”.

Subir