La Rioja

La Rioja aprueba la primera Ley de Salud Mental del país

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la Ley de las personas con problemas de salud mental y sus familias, que buscará evitar “normalizar que tantas personas necesiten medicarse para seguir viviendo” y que emociones como la tristeza y el miedo “se conviertan en patologías y se estigmaticen”.

Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, justo antes de que se produjese la votación de esta normativa registrada por IU en la Cámara, por un lado, de su exposición de motivos, aprobada con los votos a favor del Grupo del PSOE y la diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero; y las abstenciones del PP y Cs.

Por otro lado, el resto de la ley ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos del PSOE y Cs, así como de las diputadas Moreno y Romero, y la única abstención del PP. Andreu ha destacado que “ya es tiempo de pasar del debate a la acción con la atención a estos problemas, lo que ya es una prioridad del Gobierno riojano, que ha incorporado trabajadores sociales al departamento de salud mental y acaba de aprobar un protocolo de detección de la conducta suicida en los centros educativos”.

Por su parte, desde Izquierda Unida, partido que registró en el Parlamento riojano en febrero de 2022 una proposición de Ley de las personas con problemas de salud mental, Henar Moreno ha destacado que “las últimas noticias en nuestra comunidad nos reafirman en la necesidad del cuidado de la salud mental, la protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional, en especial de los y las más jóvenes. Esta ley aborda la prevención del suicidio, que es el mayor de nuestros problemas actuales”.

Se establece que el Gobierno de La Rioja diseñará planes autonómicos para abordar todas estas cuestiones: la sensibilización, lucha contra el estigma, prevención de adicciones… La Ley establece unas ratios mínimas de profesionales de la salud mental, la creación de un Órgano Coordinador que, dotado de los recursos suficientes, velará por la ejecución de las políticas en materia de salud mental y a las asociaciones representativas en materia de salud mental del impacto social de la ley, entre otras actuaciones.

Características de la Ley

-La Ley de Salud Mental regula el marco de acceso a la Salud Mental y una atención continuada, basada en un modelo comunitario e integrador de calidad, garantizado desde el servicio público de salud de La Rioja.

-Ley integral y pionera en el estado, que sitúa a La Rioja a la vanguardia en la garantía de derechos y bienestar psicológico de la sociedad. Sin duda, de los mayores hitos que marcarán esta legislatura.

-Por primera vez, garantiza que la comunidad velará por el bienestar psicológico y emocional de los riojanos y riojanas, poniendo en el centro a la juventud.

-La ley establece la creación de programas específicos para eliminar la lacra del suicidio, mediante un apoyo psicosocial íntegro.

-También contempla la creación de un Plan Autonómico de Lucha contra el Estigma para erradicar los estereotipos negativos, actuando específicamente en los medios de comunicación, en las administraciones públicas y en el sector privado.

-Aborda la prevención de conductas adictivas mediante un modelo integral de tratamiento.

-Se protege el principio del consentimiento libre e informado de los pacientes.

-Se establecen ratios mínimos de profesionales de la salud mental en el sistema de salud de La Rioja: frente a la media actual de 6-7 psicólogos por cada 100.000 habitantes, se garantiza un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogas/os clínicas y 23 enfermeras/as especialistas de salud mental.

-Se garantizan recursos presupuestarios para llevar a cabo todas estas medidas. Sin recursos, no hay servicios dignos y sin servicios dignos, tenemos a gran parte de la población española que no puede ser atendida de forma correcta para poder mejorar su vida y su gestión emocional.

En definitiva, la aprobación de esta ley “supondrá un antes y un después en La Rioja. Aprobar esta ley es decir a todos y todas las riojanas con problemas de salud mental y a sus familias que no están solas. Esta ley es un sí a la vida y al bienestar”.

Subir