La Rioja

La huelga de letrados deja 1.056 juicios suspendidos en La Rioja

La huelga indefinida de los letrados de administración de Justicia ha provocado la suspensión de 1.056 juicios en La Rioja, donde la protesta tiene un seguimiento del 91 por ciento en la octava semana de movilización, iniciada el pasado 24 de enero.

Los letrados se han vuelto a concentrar este miércoles en la puerta del Palacio de Justicia de Logroño, con la pancarta ‘Exigimos al Ministerio de Justicia que cumpla los acuerdos firmados. Llop dimisión. Tontxu dimisión’.

En un comunicado, los letrados de La Rioja han detallado que ya se acumulan 903 declaraciones y otros actos no celebrados y un total de 1.761 diligencias de notificación no practicadas (596 de ellas fuera sede judicial).

Además, según sus datos, hay 337 declaraciones en el Registro Civil sin celebrar, 27 desahucios paralizados y las cuentas de los juzgados acumulan ya 1,75 millones de euros consignados sin pagar. Este colectivo de profesionales demandan un incremento salarial acorde a las nuevas atribuciones laborales que han adquirido con los años.

Tras unos paros parciales en enero y marzo de 2022, los letrados consiguieron una compromisos por escrito por el Ministerio de Justicia, recogidos en su página web, para vincular sus retribuciones a las de la carrera judicial, y para ello, decidieron suspender una huelga prevista para los días 5, 6 y 7 de abril de 2022.

Sin embargo, han agregado, como el Ministerio de Justicia no cumplió sus compromisos en los siguientes meses convocaron la huelga indefinida, durante la que se han celebrado cuatro reuniones entre las partes.

Han recalcado que el Ministerio de Justicia “no tiene prisa ni voluntad por resolver el conflicto”, ya que no han fijado la fecha para una nueva reunión con el comité de huelga.

Subir